La Unasur se consolida con paso de la acción política al terreno económico

  • La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) avanza en su consolidación como bloque al pasar de la mera acción política en defensa de la democracia y la paz regional a la coordinación en materia económica para hacer un frente común ante la crisis global.

Natalia Kidd

Buenos Aires, 12 ago.- La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) avanza en su consolidación como bloque al pasar de la mera acción política en defensa de la democracia y la paz regional a la coordinación en materia económica para hacer un frente común ante la crisis global.

En un paso sin precedentes en la historia de este bloque constituido en 2008, el Consejo Suramericano de Economía y Finanzas quedó constituido formalmente y acordó hoy en Buenos Aires avanzar en tres campos de acción para blindar a la región de las esquirlas que llegan desde las convulsionadas economías de EE.UU. y Europa.

Aunque hoy no se adoptó ninguna medida concreta, el bloque acordó definir en un plazo de sesenta días acciones para incentivar el comercio dentro de la región, coordinar el uso de las reservas monetarias y fortalecer las instituciones financieras regionales,

"La economía era una de las áreas más difíciles para obtener consensos en Unasur por la diversidad ideológica. Logramos hoy un paso histórico, no solo por la coyuntura sino porque esto forma parte de un proyecto irreversible de integración", afirmó la secretaria general de la Unasur, María Emma Mejía, al concluir la cita en Buenos Aires.

El ministro de Economía argentino, Amado Boudou, coincidió con ese diagnóstico al señalar que lo acordado hoy "tiene un sentido político profundo e histórico en una región que ha estado acostumbrada a divisiones y recelos" y ahora, "más allá de la diversidad de posturas, tiene una fuerte impronta para crear un camino común".

Hasta ahora el bloque integrado por los doce países suramericanos había mostrado sus buenos reflejos para responder ante intentos de desestabilización política en alguna de las naciones miembro y para aplacar conflictos entre vecinos.

Así, la Unasur tuvo el año pasado una reacción rápida, unánime y contundente al condenar el intento golpista en Ecuador, luego de que el presidente de ese país, Rafael Correa, fuera retenido por policías insurgentes en un hospital de Quito.

"En el caso de Ecuador se logró una solución rápida para sostener la democracia. Ahora estamos haciendo lo mismo con el sistema económico", sostuvo Boudou.

Hace tres años el bloque también había dado un fuerte respaldo al mandatario boliviano, Evo Morales, para sortear la ola de protestas internas que dejó una treintena de muertos.

También terció en 2008 en la crisis de Colombia con Ecuador y Venezuela tras la incursión militar colombiana en territorio ecuatoriano contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Y un año después sirvió como válvula de escape a la tensión generada por el acuerdo entre Colombia y EE.UU. (que no prosperó) para que soldados estadounidenses pudieran hacer uso de siete bases militares colombianas, asunto fuertemente rechazado por Venezuela, Ecuador y Bolivia.

Pero esta tez las tensiones no vinieron desde las entrañas del bloque sino desde las potencias desarrolladas, una crisis económica y financiera que fue leída por los presidentes de la región como un factor amenazante para la estabilidad económica lograda en Suramérica.

Colombia, país que no ha ocultado sus divergencias políticas y económicas con varios de sus vecinos, fue el que tomó la iniciativa en la cumbre de la Unasur celebrada en Lima el pasado 28 de julio y propuso, en un franco llamado a la unión, coordinar acciones para repeler la crisis.

"Unasur debe aprovechar el mejor momento de su historia ya que nunca hubo una coincidencia tan importante entre los presidentes", dijo a Efe el economista Pablo Tigani, de la Fundación Esperanza, para quien es importante la señal de unidad dada por la región, aún cuando las acciones concretas que adoptará la región serán definidas recién en un plazo de dos meses.

Para el experto "es inédito" que haya un consenso regional en materia económica, "incluso con países que antes no compartían las visiones de la mayoría", como Colombia, que con Juan Manuel "Santos cambió su política exterior hacia la región", y "el Chile de Sebastián Piñera, que no quiere quedar aislado".

"Consolidar el bloque fortalece a la región para ganar peso político a nivel global y potencia el rol de Brasil y Argentina, líderes de la Unasur, dentro del G-20, un espacio dominado por los países desarrollados y cuyos avances se ven limitados por la heterogeneidad de sus miembros", dijo Tigani.

Mostrar comentarios