La unidad de inteligencia dedicada al blanqueo incrementó su actividad investigadora un 31,6% en 2013


El Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac) tramitó 4.025 comunicaciones de operaciones sospechosas en 2013, lo que supone un incremento del 31,6% respecto a un año antes.
Así lo refleja la Memoria de 2013 de este organismo, que es la Unidad de Inteligencia Financiera española y la Autoridad Supervisora en materia de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, que se ha publicado este viernes.
Según informa el Ministerio de Economía y Competitividad, en el 80% de los casos la investigación dio lugar a un informe externo de inteligencia ante la confirmación de indicios de posibles delitos de blanqueo de capitales o de financiación del terrorismo.
En el caso del sector financiero destaca el incremento de los asuntos remitidos por los bancos al Sepblac, que registraron un incremento del 24,6%, hasta las 2.234 comunicaciones.
En cuanto a las entidades no financieras, la actividad en la detección de conductas irregulares aumentó un 37,3%, hasta las 670 comunicaciones. En este epígrafe destaca el mayor número de alertas recibidas de notarios, registradores de la propiedad y mercantiles, auditores, contables, asesores fiscales, empresas de transporte de fondos y entidades vinculadas con el sector del juego.
En el apartado de colaboración con las autoridades nacionales, durante el año 2013 se produjo un incremento del 8% en las solicitudes de información al Sepblac. Este aumento se debe a las mayores peticiones de información por parte del Cuerpo Nacional de Policía, que pasaron de 144 a 182, un 26,4% más.
En el ámbito de la cooperación internacional, el número de solicitudes de información procedentes de otras unidades de inteligencia financiera creció significativamente, pasando de 490 solicitudes en 2012 a 602 en 2013, lo que un incremento del 22,9% y la cifra más alta de los últimos cuatro años.
Por su parte, en los informes de inteligencia distribuidos por el Sepblac a otras autoridades y organismos se produjo un alza en el envío de información a la Policía Nacional (2.475 comunicaciones, un 48,3% más), a la Guardia Civil (1.099 comunicaciones, un 57,9% más) y a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (1.306 comunicaciones, un 48,7% más).

Mostrar comentarios