La unidad inmobiliaria del Santander perdió 337 millones de euros hasta junio

  • El área de negocio creada por el Santander para gestionar su negocio inmobiliario en España registró unas pérdidas de 337 millones de euros entre enero y junio de 2013.

Madrid, 30 jul.- El área de negocio creada por el Santander para gestionar su negocio inmobiliario en España registró unas pérdidas de 337 millones de euros entre enero y junio de 2013.

Así lo ha explicado hoy el director financiero del Grupo, José Antonio Álvarez, durante la presentación a los analistas de los resultados correspondientes al primer semestre de 2013, que crecieron casi el 29 % y se situaron en 2.255 millones de euros, debido a las menores necesidades de provisiones que tuvo que dotar.

La citada unidad de negocio inmobiliario incluye los adjudicados, los créditos de clientes y las participaciones relacionadas con el sector, como Metrovacesa y Sareb.

La entidad cerró el mes de junio con un total de 13.215 millones de euros en créditos concedidos con finalidad inmobiliaria, cantidad inferior en 1.435 millones a la cartera que tenían a finales de 2012.

Asimismo, la entidad tenía inmuebles adjudicados por un importe neto de 3.618 millones de euros, con una cobertura de 54 %.

De esa cantidad, 1.452 millones de euros correspondían a edificios terminados, otros 1.325 millones eran suelo urbanizado; otros 447, suelo urbanizable; otros 325, edificios en construcción y otros 52 millones eran suelo de otros tipos.

De la citada cartera inmobiliaria, 3.844 millones de euros correspondían a dudosos, mientras que otros 1.283 millones eran créditos subestándar -al corriente de pago, pero con posibilidades de incurrir en impago-, lo que sumado a los 3.618 millones en inmuebles adjudicados, hace un total de créditos problemáticos de 8.744 millones.

Si a esta cantidad se le añade el riesgo vivo de la cartera, es decir, los créditos que se encuentran en situación normal y que suman 1.380 millones, obtenemos una cartera total de 10.214 millones de euros de riesgo neto.

Según ha explicado en su primera explicación a los analistas el nuevo consejero delegado del Grupo, Javier Marín, en el segundo trimestre "no ha habido sorpresas" en el ratio de morosidad, ya que las entradas en mora han sido muy similares a las del primer trimestre.

Marín destacó, sin embargo, que en algunos países como España o Brasil se están reduciendo las entradas en mora, aunque se refería a la mora global, ya que el grupo no especifica su mora inmobiliaria.

La entidad registró a cierre de junio un ratio de morosidad del 4,92 %, afectada por España, donde creció en 0,64 puntos y alcanzó el 4,76 %.

Sin embargo, según explica la entidad, el cambio en los criterios sobre las refinanciaciones del crédito situaría la tasa de mora de España en el 5,75 % y la del Grupo, en el 5,18 %.

En cifras absolutas, el impacto de la citada reclasificación estaría en torno a los 2.000 millones de euros que han pasado de estar catalogados como subestándar a mora técnica, un cambio que, aclaró, no influye en las dotaciones, ya que estaban contempladas.

Mostrar comentarios