La unidad inmobiliaria del Santander pierde 493 millones hasta septiembre

  • La unidad de negocio creada por el Santander para gestionar su actividad inmobiliaria en España perdió 493 millones de euros entre enero y septiembre de 2013, 156 millones más que hasta el trimestre inmediatamente anterior.

Madrid, 24 oct.- La unidad de negocio creada por el Santander para gestionar su actividad inmobiliaria en España perdió 493 millones de euros entre enero y septiembre de 2013, 156 millones más que hasta el trimestre inmediatamente anterior.

Según ha explicado hoy a los analistas el director financiero del Santander, José Antonio Álvarez, durante la presentación de las cuentas del Grupo de los tres primeros trimestres del ejercicio, la entidad tenía en total en este área activos por importe de 11.420 millones de euros, el 26,4 % menos que un año antes.

La citada unidad de negocio inmobiliario incluye los inmuebles adjudicados, los créditos de clientes y las participaciones relacionadas con el sector, como Metrovacesa y Sareb, cuyo valor se mantuvo estable en 1.446 millones de euros, explica la entidad.

Los créditos netos incluidos en la unidad inmobiliaria de España se situaron en 6.246 millones de euros al cierre de septiembre, con una reducción intertrimestral de 261 millones de euros y un recorte interanual de 4.352 millones, que equivale a un recorte del 41 % frente a los 10.598 millones de doce meses atrás.

Estos créditos tenían una mora del 67,06 %, con una cobertura del 73 %.

Asimismo, la entidad tenía inmuebles adjudicados por un importe neto de 3.727 millones de euros, el 11 % menos que los 4.200 millones que tenía un año antes.

Esos activos, explica el banco, cuentan con un fondo de cobertura de 4.293 millones de euros, que equivale al 54 % de los activos brutos.

El Grupo Santander registró a cierre de septiembre un ratio de morosidad del 5,43 %, en la que destaca el nuevo recorte de Brasil, de 37 puntos básicos, y el nuevo aumento de la registrada en España, donde creció en 0,65 puntos básicos y alcanzó el 6,40 %.

Según precisa la entidad, las entradas en mora se redujeron el 8 % interanual, una vez deducida la reclasificación de operaciones subestándar en España correspondientes al segundo trimestre, y se situaron en 13.796 millones de euros.

Por segmentos, la tasa de mora de las hipotecas concedidas a hogares para adquisición de vivienda se situó en el 6,97 %, incluida la reclasificación de operaciones subestándar realizada en el segundo trimestre.

Por lo que se refiere al resto de la cartera (administraciones públicas, particulares y empresas) presentó un ratio del 6,20 %, con aumento en el trimestre, básicamente por empresas, dice la entidad.

Mostrar comentarios