La Unión por el Mediterráneo defiende red de transporte común para la región

  • La Unión por el Mediterráneo celebró hoy en Bruselas una conferencia ministerial de Transporte en la que defendió la importancia de la cooperación euro-mediterránea en este sector para la integración regional y el desarrollo económico de ambas regiones.

Bruselas, 14 nov.- La Unión por el Mediterráneo celebró hoy en Bruselas una conferencia ministerial de Transporte en la que defendió la importancia de la cooperación euro-mediterránea en este sector para la integración regional y el desarrollo económico de ambas regiones.

"Los 43 miembros (de la Unión) tenemos un compromiso para aumentar la cooperación en transporte ferroviario, terrestre, marítimo y aéreo", explicó el comisario europeo de Transporte, Siim Kallas al término del encuentro.

"La integración regional reforzará los intercambios económicos y creará oportunidades de negocio en la región euro-mediterránea", añadió.

Esta ha sido la segunda reunión ministerial de transporte de la Unión por el Mediterráneo (UpM), que desde 2008 asocia a los Estados miembros de la Unión Europea con quince vecinos próximos a este mar: Albania, Argelia, Bosnia-Herzegovina, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Mónaco, Montenegro, Marruecos, Mauritania, Palestina, Túnez, Turquía y Siria (actualmente suspendida).

En el seno de la UpM se desarrolla una cooperación euro-mediterránea en materia de transporte, cuyos objetivos prioritarios son el establecimiento de un marco regulador armonizado entre Europa y sus socios y el desarrollo de la red Transmediterránea de Transporte y su ensamblaje con la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T) -que une los cuatro puntos cardinales de la UE-.

En este sentido, la Unión acordó la elaboración de un mapa de la red Transmediterránea que identifique las prioridades de la misma y, a partir de ahí, permita estudiar las posibilidades de conexión con la Transeuropea.

Kallas aclaró que la Unión Europea ya ha avanzado en este aspecto y corresponde ahora a los países mediterráneos establecer un mapa de posibles conexiones.

Por otra parte, también se estableció como prioridad la conclusión de la Zona de Aviación Común Mediterránea.

A día de hoy Bruselas tiene acuerdos de aviación con Marruecos, Jordania y Túnez por lo que a juicio de Kallas la zona común "podría ser realidad de aquí a un futuro no muy lejano".

El comisario recordó que con respecto al transporte aéreo los principales problemas conciernen a la "convergencia de regulaciones", algo especialmente relevante a la hora de crear un entorno de negocio que atraiga las posibles inversiones "que se necesitan desesperadamente para infraestructuras" dijo.

Asimismo, la Unión instó a que las acciones para el periodo 2014-2020 se centren el desarrollo de las llamadas Autopistas del Mar y la facilitación de las operaciones marítimas así como en el uso eficiente de las carreteras e infraestructuras ferroviarias.

Mostrar comentarios