La UPC desarrolla mapas de humedad que ayudarán a evaluar riesgo de incendios

  • El Centro SMOS en Barcelona, una iniciativa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), ofrece mapas de humedad de alta resolución a tiempo real que de forma experimental utilizan los agentes forestales de Barcelona y pueden ayudar a evaluar el riesgo de incendios.

Barcelona, 26 jul.- El Centro SMOS en Barcelona, una iniciativa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), ofrece mapas de humedad de alta resolución a tiempo real que de forma experimental utilizan los agentes forestales de Barcelona y pueden ayudar a evaluar el riesgo de incendios.

Fuentes de la UPC han informado de que es la primera vez que se consiguen mapas diarios de humedad con alta resolución, y que recogen los datos de humedad del día anterior.

Desde el Centro SMOS se ofrece un mapa cada doce horas con datos correspondientes a las órbitas ascendente y descendente del satélite sobre la península Ibérica.

Los mapas de humedad tienen una resolución de un kilómetro y se obtienen mediante la combinación de los datos de los satélites SMOS, de la Agencia Espacial Europea (ESA), y del sensor MODIS, de la NASA, utilizando un algoritmo creado por los propios investigadores del Centro Experto SMOS.

Hasta ahora, los mapas que se obtenían no se podían producir en tiempo real debido al retraso en la disponibilidad de datos MODIS, pero ahora, gracias a una colaboración de la Universidad de Valladolid, los investigadores disponen de datos del sensor MODIS en tiempo real.

Los mapas de humedad permiten usos diversos, como evaluar el riesgo de incendios en zonas concretas y poder tomar medidas preventivas de limpieza de bosques o crear cortafuegos, de forma más dirigida y eficaz, o conocer el contenido de agua útil para las plantas en el suelo y prever la productividad de los campos, entre otros.

En el caso de la prevención de incendios, la inmediatez de los nuevos mapas los convierte en una herramienta extremadamente útil, y su uso permitirá la detección de zonas de sequedad extrema y ayudará a controlar diariamente los puntos de mayor riesgo.

El Centro Experto SMOS en Barcelona reúne investigadores del Instituto de Ciencias del Mar (CSIC), de la Unidad de Tecnología Marina (CSIC) y del Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la UPC, y trabajan en el procesamiento de datos recibidos de la misión SMOS (Soil Moisture and Ocean Salinity) de la ESA, y coordinan la actividad científica española en torno a este proyecto.

Mostrar comentarios