La venta de viviendas cae en picado en el Reino Unido pese a su bajo precio

  • La venta de viviendas cae en picado en el Reino Unido pese a su bajo precio, debido a la dificultad para obtener hipotecas y el temor a un empeoramiento de la crisis económica, indicaron hoy a Efe varios expertos.

Judith Mora

Londres, 29 sep.- La venta de viviendas cae en picado en el Reino Unido pese a su bajo precio, debido a la dificultad para obtener hipotecas y el temor a un empeoramiento de la crisis económica, indicaron hoy a Efe varios expertos.

En su último informe, la Real Institución de Peritos Colegiados (RICS, sus siglas en inglés) indicó que, en los tres meses hasta el pasado agosto, cada inmobiliaria vendió solo catorce casas en este país, el total más bajo en al menos dos años.

La única ciudad británica donde el valor de la propiedad inmobiliaria no ha caído en picado es Londres, una de las grandes capitales europeas, donde el precio medio de una vivienda fue de 419.000 libras (483.000 euros) en el trimestre abril-junio, un incremento anual del 3,1 por ciento.

"El problema es que el recrudecimiento de la crisis económica y la incertidumbre en torno a la eurozona tendrán un impacto creciente y ello desanimará a los compradores potenciales, incluso cuando haya hipotecas disponibles", declaró Alabn Collett, experto en vivienda de RICS.

Actualmente el acceso a financiación es limitado en Gran Bretaña, "el mercado está apagado y parece que la cosa irá a peor", por la dificultad de los bancos de encontrar en el mercado interno fondos para prestar a sus clientes en un contexto de crisis, dijo a Efe una portavoz de la Asociación de Prestamistas de Hipotecas, Jane Walters.

Walters observó que quienes lo tienen más difícil para obtener préstamos son los compradores de la primera vivienda, a quienes se pide un depósito medio del 20 por ciento -frente al 10 por ciento de antes de la crisis crediticia de 2008- y, algo inusual en este país, "el aval de familiares".

"Los bancos son más reacios al riesgo", constató.

Esta situación se produce cuando los tipos de interés están en el mínimo histórico del 0,5 por ciento en el Reino Unido, en un intento de reactivar el mercado pero, como señalan los analistas, es el pez que se muerde la cola: los tipos están bajos, pero hay un índice de desempleo del 8 por ciento y una inflación del 5 por ciento, con la que la demanda es casi inexistente.

Los británicos, viendo sus ingresos reducidos y aumentar sus gastos, no se lanzan a comprar, mientras que los bancos son cautelosos a la hora de prestar.

En su informe mensual sobre el sector, la caja de ahorros británica Nationwide afirma hoy que los precios de las casas "están haciendo aguas", con un incremento de apenas un 0,1 por ciento este mes comparado con el anterior, lo que sitúa el precio medio en lo que va de año un 0,3 por ciento por debajo del de 2010, en unas 166.256 libras (190.000 euros).

Nationwide atribuye "la falta de confianza de los compradores" a "la situación de crisis en la zona euro".

"No hay apetito para grandes compras, como resultado de la precaria situación del mercado laboral y la presión en los ingresos familiares por la creciente inflación", afirma el economista jefe de la entidad, Robert Gardner.

Según Gardner, los precios de la propiedad se mantendrán estables durante este año, a pesar del empeoramiento de las perspectivas económicas globales.

Una de las regiones británicas más afectadas por la caída de los precios es el noreste de Inglaterra, donde el valor de la vivienda cayó un 7,8 por ciento en los ocho meses hasta agosto y el precio medio se sitúa en 82.561 libras (unos 95.000 euros).

David Sharpe, agente inmobiliario en la localidad de Hartlepool, señala que "las propiedades, muchas de las cuales son resultado de embargos, solo se venden si se rebaja mucho el precio".

Sin embargo, añade, "no todo el mundo puede permitirse hacer eso", ya que "hay gente que compró su propiedad en el momento álgido del mercado y ahora se encuentra con que su hipoteca es mayor que lo que vale su casa".

Mostrar comentarios