La VI Feria de Artes Escénicas de Madrid apuesta por lo contemporáneo

  • Madrid.- La VI edición de MADferia, dedicada a las Artes Escénicas, arranca hoy con el objetivo de llamar la atención de los programadores culturales con un repertorio contemporáneo, variado en cuanto a formatos y contenidos, que intentará satisfacer a un amplio espectro de público.

La VI Feria de Artes Escénicas de Madrid apuesta por lo contemporáneo
La VI Feria de Artes Escénicas de Madrid apuesta por lo contemporáneo

Madrid.- La VI edición de MADferia, dedicada a las Artes Escénicas, arranca hoy con el objetivo de llamar la atención de los programadores culturales con un repertorio contemporáneo, variado en cuanto a formatos y contenidos, que intentará satisfacer a un amplio espectro de público.

Hasta el próximo jueves, la feria servirá de punto de encuentro a 200 profesionales del sector, sobre todo compañías y programadores.

En esta edición, 18 compañías exhibirán sus espectáculos con el objetivo de encontrar un hueco en la cartelera: 11 madrileños, 2 de Andalucía, y uno de Canarias, Euskadi, Cataluña, Argentina e Italia.

Esos montajes se han seleccionado entre un total de 301 propuestas, un 81 por ciento más que las presentadas el año pasado (166).

Pese a tratarse de una feria de la Comunidad de Madrid, 43 espectáculos eran de compañías internacionales y los nacionales procedían de 15 comunidades autónomas.

Los espectáculos seleccionados intentarán "llegar a todas las sensibilidades", según ha afirmado en la presentación de la feria la subdirectora general de Teatro en el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Cristina Santolaria.

La encargada de programación del evento, Natalia Álvarez, ha indicado que se ha producido un giro hacia las artes escénicas contemporáneas y que se ha potenciado el papel de las nuevas compañías, aunque siempre por representaciones accesibles para todos los públicos.

Entre las obras que se exhibirán se encuentran "Equilibrio", de Daniel Abreu, "Pitecus", de la compañía italiana Rezza Mastrella, "Tercer cuerpo", de la argentina Timbre4, y "The croquis reloaded", de Cuqui Jerez.

Este año, las Naves del Matadero, el Auditorio de El Escorial, el Nuevo Teatro Lara, el Reina Sofía, la sala Cuarta Pared y el Centro Cultural Eduardo Úrculo han cedido sus espacios para las representaciones.

El director de MADferia Artes Escénicas, Mariano de Paco, ha mostrado su disposición de que el público de la calle pueda acceder a los espectáculos en próximas ediciones -en la actualidad el acceso es muy limitado- y está considerando la posibilidad de dar un espacio a compañías infantiles.

La representante de INAEM ha sostenido que este tipo de ferias tienen en cuenta no sólo la naturaleza cultural de las artes escénicas, sino que potencian el "aspecto más mercantil o comercial que no hay que perder de vista en estos tiempos".

Antonio Sarrió, vicepresidente de la entidad que organiza la feria, Artemad, ha sostenido que es un orgullo ponerla en marcha en un momento en que el sector del teatro está "tan necesitado" de difusión de los trabajos.

Esta feria cuenta con el apoyo financiero del Ministerio de Cultura, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid financian esta feria.

Mostrar comentarios