La vicepresidenta avanza que ya se ha licitado el Fond-ICO de capital riesgo

  • La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que ya está lista la primera licitación del fondo público de capital riesgo Fond-ICO Global para invertir en seis fondos privados, tres de capital expansión y otros tres denominados "venture capital".

Madrid, 9 oct.- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que ya está lista la primera licitación del fondo público de capital riesgo Fond-ICO Global para invertir en seis fondos privados, tres de capital expansión y otros tres denominados "venture capital".

El ICO ha publicado hoy las bases para seleccionar los primeros fondos privados de capital riesgo en los que invertirá el Fond-ICO Global, dotado de 1.200 millones de euros durante cuatro años.

Sáenz de Santamaría ha dicho hoy durante la inauguración del encuentro entre empresarios e inversores "Spain Startup & Investor Summit" que el objetivo es facilitar a las pymes financiación alternativa a la bancaria y movilizar recursos por importe superior a 3.000 millones de euros.

El presidente del ICO, Román Escolano, anunció esta semana en el Congreso de los Diputados que con esta nueva actividad la institución "abre una nueva perspectiva para la economía" ya que el nuevo fondo, creado hace seis meses, supone una "verdadera transformación del capital riesgo en España, tanto por el volumen del fondo como por su ambición".

Precisamente, fuentes del ICO han explicado a EFE, que el presidente de este organismo y el ministro de Economía, Luis de Guindos, se reúnen hoy en Nueva York con los directivos de los principales fondos de capital riesgo estadounidenses para dar a conocer las características del fondo español.

Según las bases de licitación publicadas hoy en la página web de AXIS, la sociedad de capital riesgo del ICO, el Fond ICO Global invertirá en tres fondos de capital expansión, es decir aquellas gestoras que inviertan mayoritariamente entre 2 y 100 millones de euros en participaciones en el capital social de empresas no cotizadas y con al menos tres años de vida.

Estos fondos de capital expansión deben ser 100 % de titularidad privada y deben tener interés en empresas españolas, por lo que se requiere que al menos el 50 % del fondo se invierta en compañías españolas o que al menos dos veces el capital comprometido por el Fond-ICO Global se invierta en ellas.

El fondo español podría llegar a comprometer en cada fondo hasta el 30 % del tamaño objetivo del fondo, con un máximo de 70 millones de euros.

Por otra parte, el Fond-ICO Global también seleccionará tres fondos de los que se denominan "venture capital", que son los que invierten entre 250.000 y 10.000 millones de euros en participaciones de empresas no cotizadas y de al menos cinco años de vida.

Estos fondos también deberán tener 100 % de titularidad privada y deberán enfocarse a la inversión en empresas españolas.

En este caso el Fond-ICO podría comprometer en cada fondo hasta el 40 % del tamaño objetivo del fondo con un máximo de 20 millones de euros.

Las fuentes del ICO han precisado que con estas licitaciones el fondo público español estará presente en "diversos estadios de capital riesgo" y se dirigirá a financiar proyectos tanto de grandes empresas españolas como de otras de nueva creación.

El objetivo de Fond-ICO Global es fortalecer la actividad del capital riesgo, ofreciendo alternativas de financiación no bancaria a las compañías españolas y tras esta primera licitación se llevarán a cabo otras posteriores en sectores que atenderán a la demanda del mercado.

Los fondos privados de capital riesgo que quieran participar en la licitación deberán presentar sus solicitudes y cumplir los requisitos que dictan las bases antes del 31 de octubre.

Mostrar comentarios