La vitamina Fed vuelve a vigorizar a Wall Street

  • La vitamina Fed (banco central de EE.UU.), administrada en la forma de inyección mensual de 85.000 millones de dólares en la economía estadounidense, volvió hoy a dar vigor a Wall Street, que recibió con nuevos aumentos el anuncio de que esa medida de estímulo seguirá por ahora sin cambios.

Rafael Cañas

Nueva York, 20 mar.- La vitamina Fed (banco central de EE.UU.), administrada en la forma de inyección mensual de 85.000 millones de dólares en la economía estadounidense, volvió hoy a dar vigor a Wall Street, que recibió con nuevos aumentos el anuncio de que esa medida de estímulo seguirá por ahora sin cambios.

El índice Dow Jones de Industriales subió un 0,39 % hasta recuperar el nivel de los 14.500 puntos (quedó en 14.511,73, el tercer mejor registro de su historia) y llegó a tocar un nuevo récord intradía, de 14,546.82 enteros.

Mientras, el selectivo S&P 500 subió un 0,67 %, para cerrar de nuevo muy cerca de su récord histórico, y el índice compuesto del mercado Nasdaq ganó un 0,78 %.

Los tres índices habían subido desde el inicio de la sesión, confiados sin duda en el resultado de la reunión de la Reserva Federal (Fed,banco central), y tomaron aún más impulso tras el final del encuentro y la publicación del comunicado la entidad.

Sin embargo, perdieron un poco de fuerza en los minutos finales de una sesión sin datos macroeconómicos de relevancia.

La comparecencia del presidente de la Fed, Ben Bernanke, mostró que la situación económica de EE.UU. mejora, pero lentamente, de forma que la política de estímulo monetario continuará hasta que el mercado de trabajo mejore de forma significativa.

Bernanke dijo que el banco central puede ajustar el volumen y el ritmo de su programa de estímulo a medida que se registren progresos, lo que apuntó a que esa política se irá eliminando de forma gradual.

El titular de la Fed también descartó que la cuestión del rescate financiero de la eurozona a Chipre vaya a afectar a la economía de EE.UU. y dijo que su impacto a nivel mundial no será muy grande.

Los datos macroeconómicos que se conocerán este jueves en EE.UU. (ventas de casas usadas de febrero, solicitudes semanales de subsidio de desempleo y el índice de tendencia futura de The Conference Board) servirán de termómetro para medir, de nuevo, el efecto de esta fórmula en la economía.

Tras el cierre de hoy, la presentación de resultados trimestrales del fabricante de software Oracle fue mal recibida por los mercados, ya que sus acciones caían más de un 8 % en menos de dos horas en las operaciones electrónicas.

Mostrar comentarios