La viuda de Litvinenko pide dinero para investigar la muerte de su marido

  • La viuda de Alexander Litvinenko pidió hoy donativos para financiar la investigación que, a petición suya, la Justicia británica inició esta semana para averiguar las circunstancias de la muerte del ex espía ruso.

Londres, 16 oct.- La viuda de Alexander Litvinenko pidió hoy donativos para financiar la investigación que, a petición suya, la Justicia británica inició esta semana para averiguar las circunstancias de la muerte del ex espía ruso.

En un comunicado, Marina Litvinenko señaló que, a juzgar por investigaciones "de complejidad similar" en el Reino Unido, como la que se hizo tras la muerte de la princesa Diana o los atentados del 2005 en Londres, el coste de su pesquisa ascenderá a "cientos de miles de libras", por lo que necesita ayuda para sufragarla.

La viuda aseguró que está dispuesta "a hacer lo que sea" para descubrir la verdad sobre "el acto de terrorismo nuclear sin precedentes" que "mató a Sasha (Alexander) y puso en peligro la vida" de sus vecinos londinenses.

Sin embargo, añadió, sus recursos son "limitados" comparado con los de sus adversarios, como el principal sospechoso del asesinato del ex agente secreto, Andrei Lugovoy, que cuenta "con los recursos ilimitados del Estado ruso".

Litvinenko, de 43 años, murió el 23 de noviembre de 2006 tras caer enfermo después de haber bebido té supuestamente envenenado con la sustancia radiactiva polonio 210 durante una reunión en un lujoso hotel de Londres con antiguos contactos del KGB.

Marina Litvinenko indica en su nota que, durante la investigación, que efectuará un tribunal forense -presidido por un juez médico-, se contrapondrán las pruebas de la Policía y servicios secretos británicos con las presentadas por el presunto autor del crimen y sus "patrocinadores".

"Estoy convencida de que mi equipo legal es el mejor del mundo, pero la realidad es que, comparado con mis adversarios, estoy limitada. Por eso pido ayuda a los ciudadanos", dijo la viuda, que invitó a canalizar los fondos a través de la página web de la fundación Litvinenko.

La Fiscalía británica considera al también antiguo agente ruso Andréi Lugovoy, en la actualidad diputado en Rusia, el principal sospechoso del asesinato de Alexander Litvinenko, y la familia del fallecido implica directamente al Gobierno ruso de Vladimir Putin.

Sin embargo, las autoridades rusas se han negado repetidamente a extraditar a Lugovoy para ser procesado en el Reino Unido, lo que ha causado un serio deterioro de las relaciones bilaterales.

Mostrar comentarios