La Xunta aprobó la creación del banco de NCG tras aumentar el peso de la caja

  • El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que el Gobierno gallego autorizó la creación de NCG banco una vez que obtuvo el compromiso de que el peso de Novacaixagalicia sería del 15 por ciento y no del 9 por ciento, como estaba previsto.

Santiago de Compostela, 15 sep.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que el Gobierno gallego autorizó la creación de NCG banco una vez que obtuvo el compromiso de que el peso de Novacaixagalicia sería del 15 por ciento y no del 9 por ciento, como estaba previsto.

Núñez Feijóo ha explicado al término del Consello de la Xunta en conferencia de prensa que Galicia "en el peor de los escenarios posibles ha tenido la mejor solución posible", que es contar con una entidad financiera radicada en la comunidad, con directivos gallegos y con el compromiso de estar vinculada a los sectores productivos.

El presidente gallego ha defendido que sin la fusión que dio lugar a Novacaixagalicia, "avalada por el Banco de España", no sería posible la constitución del banco y ha asegurado que los territorios como Galicia, que cuentan con entidades autóctonas, "tienen algún instrumento adicional para afrontar la crisis de crédito que invade los mercados españoles".

Núñez Feijóo ha vuelto a criticar los "bandazos" normativos del Gobierno, al que ha acusado también de la baja valoración que están obteniendo en el mercado los bancos surgidos de las cajas y que, presumiblemente, también tendrá NCG banco.

"Hoy no agotamos el camino, queda mucho. Ha sido difícil hasta ahora y no será fácil lo que falta. Deseo que los gestores tengan rigor y planificación para alcanzar los objetivos de capitalización del banco y lograr su permanencia en Galicia".

Para Núñez Feijóo, las operaciones que han conducido a la creación del banco de NCG suponen "la operación financiera de mayor calado en la historia reciente de Galicia" y los resultados son "satisfactorios en defensa de los intereses generales hasta ahora".

El titular de la Xunta ha destacado que el banco aglutinará una parte importante del ahorro gallego y ha pedido a los gestores que ahonden en la "planificación y el rigor", porque el proyecto además de ser viable y solvente también tiene que ser fiable, para que haya las inversiones precisas.

No se ha pronunciado sobre la posibilidad de que la Xunta se vaya a presentar como accionista del banco y ha dicho que su trabajo hasta ahora ha sido intentar preservar los intereses generales y lograr que la caja tenga el mayor peso posible, que ha conseguido al aumentar del 9 al 15 por ciento.

Varias veces ha criticado los "bandazos" normativos del Gobierno, "que quiso que las cajas dejasen de existir", por lo que el proyecto inicial impulsado por la Xunta, la pervivencia de una caja gallega mediante la fusión de las dos existentes "no se pudo conseguir".

"Pero sí es posible un banco con sede y domicilio social, en Galicia, con el máximo ejecutivo gallego y con siete de ocho de sus consejeros de esta comunidad", ha destacado, por lo que ha pedido "unidad" para que el proyecto pueda continuar.

Núñez Feijóo se ha mostrado a favor de "redefinir" la obra social, que a partir de ahora se nutrirá del porcentaje que la caja obtenga en el banco.

Sobre la no continuidad en el proyecto de José Luis Pego, exdirector general de Novacaixagalicia, que se ha quejado en una carta que no sigue "por razones ajenas" a él mismo, el presidente gallego ha declarado que desconoce las condiciones en qué abandonará la caja.

En cuanto a la "galleguidad" del proyecto, Núñez Feijóo ha señalado que tras la inyección de dinero del FROB el banco es del Estado, por lo que se trabajará para intentar una "minoría de control para gestionarlo".

Esa minoría de control estaría integrada por Novacaixagalicia, por los fondos minoristas de los gallegos que quieran invertir y también por los empresarios que apuesten por el proyecto.

La próxima semana Núñez Feijóo hará un viaje de cuatro días a Panamá y México al que ha invitado al presidente ejecutivo de NCG banco, José María Castellano, para que se reúna con posibles inversores.

Mostrar comentarios