La Xunta pide al Gobierno que recurra la "insensible" decisión sobre el naval

  • El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha comunicado hoy que ha hablado con el ministro de Industria, José Manuel Soria, para la interposición de un recurso contra el "insensible" dictamen del Colegio de Comisarios sobre el sector naval que se ha conocido esta mañana.

Santiago de Compostela, 17 jul.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha comunicado hoy que ha hablado con el ministro de Industria, José Manuel Soria, para la interposición de un recurso contra el "insensible" dictamen del Colegio de Comisarios sobre el sector naval que se ha conocido esta mañana.

En declaraciones a los medios, el mandatario gallego ha tildado de "cuestionable" desde el punto de vista jurídico, "poco responsable" a nivel económico e "insensible" en el terreno social la resolución del expediente abierto al anterior régimen español de bonificaciones fiscales de la construcción naval, el conocido como tax-lease, que obliga al reintegro de las ayudas entre 2007 y 2011.

Por ello, ha dicho que el camino ahora debe pasar por "abrir vías judiciales" con un recurso por parte del Gobierno central ante el Tribunal de Estrasburgo que lleve aparejada una demanda en la que se solicite la suspensión cautelar de los efectos económicos de esta determinación en lo que atañe a "las devoluciones que se les solicitan" a las agrupaciones de interés económico y sus inversores.

Núñez Feijóo ha calificado la postura de la CE de "desproporcionada y discriminatoria".

El jefe del Ejecutivo gallego ha hecho especial hincapié en el hecho de que si este veredicto "parece cuestionable desde el punto de vista jurídico" es, entre otras razones, porque se ha constatado que "la decisión se fue cambiando a medida que transcurrían los días y las semanas".

Así, inicialmente no tenían que pagar los astilleros, pero sí armadores e inversores; y ahora, no tienen que pagar astilleros ni armadores, pero sí inversores. También en un principio la cantidad a abonar era desde 2002, después desde 2005 y ahora a partir de 2007.

¿Esto que demuestra? Que desde el minuto uno la decisión "no era sólida en sus argumentos", ha apuntado Feijóo, y la misma ha ido "cambiando paulatinamente" en función de la actuación conjunta de comunidades autónomas, partidos políticos, organizaciones sindicales y los propios astilleros.

En todo caso, ha adelantado: "No nos vamos a dar por vencidos" y se continuará trabajando para garantizar el futuro del sector naval.

En este sentido, ha avanzado que en los próximos días se trabajará con Hacienda y con la Agencia Tributaria, además de con los agentes implicados, para encontrar una solución, "la menos mala, para que impacte lo menor posible" en el futuro del sector naval.

Mostrar comentarios