Laboral Kutxa destina 100 millones a financiar empresas de economía social

  • Laboral Kutxa destinará 100 millones de euros a la financiación de empresas de economía social, a través de unas partidas que dotarán a estas firmas de liquidez con el objetivo de facilitar nuevas inversiones.

San Sebastián, 11 sep.- Laboral Kutxa destinará 100 millones de euros a la financiación de empresas de economía social, a través de unas partidas que dotarán a estas firmas de liquidez con el objetivo de facilitar nuevas inversiones.

Según informa la caja vasca en una nota, su director del Área de Empresas, Josu Arraiza, y el presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), Juan Antonio Pedreño, han renovado hoy el acuerdo de colaboración entre ambas instituciones para la financiación de este tipo de empresas.

De esta manera, Laboral Kutxa reafirma su apoyo a las organizaciones y a las personas que integran este modelo social y empresarial "más participativo, transparente y competitivo".

"El principal objetivo de este acuerdo -explica el comunicado- es habilitar unas partidas que doten a estas empresas de liquidez y facilitar así, nuevas inversiones".

Entre estas partidas destacan, las de "emprendizaje", mientras que "las aportaciones al capital social contarán con unas condiciones de financiación especialmente ventajosas".

De esta manera, las nuevas sociedades podrán obtener un préstamo con una comisión de apertura del 1 % y un interés fijo del 4,5 %.

Además, si la cantidad requerida es inferior a 25.000 euros, tendrán la oportunidad de acceder al Fondo Europeo de Inversiones (FEI), gracias al cual el tipo fijo será incluso inferior (3,95 %).

En el caso de las aportaciones a capital de la empresa que realizan los socios, se podrán financiar con préstamos de hasta siete años con una comisión de apertura del 0,5 % y a un tipo de interés bonificado del Euribor +2,50 %. Éste también podrá ser inferior en el caso de poder optar a la subvención europea (+1,75%).

El convenio se ha diseñado para atender las necesidades más demandadas por las empresas de economía social, de manera que dispondrán de nuevas líneas de financiación a emprendedores y a productos de financiación de circulante y de financiación de inversiones vía préstamos u operaciones para las empresas más consolidadas.

Además, Laboral Kutxa pretende dar el impulso definitivo a los procesos de internacionalización de las entidades de economía social que buscan mejorar su competitividad abriendo fronteras.

El acuerdo con la Confederación Empresarial Española de Economía Social afecta a las más de 44.500 empresas que la forman, en las que trabajan 2.215.000 personas. CEPES representa un 12 % del PIB y factura más de 150.000 millones de euros.

Mostrar comentarios