Lanzamiento iPad Mini: por qué (de momento) Apple y Samsung están condenadas a entenderse

    • Apple no puede prescindir de los componentes de Samsung, y la empresa surcoreana de los miles de millones de dólares que la compañía de la manzana deja en sus arcas.

    • Un directivo de Samsung asegura que su empresa dejará de suministrar pantallas LCD a Apple en 2013, que ya ha aumentado los pedidos a Sharp y LG para evitar la falta de abastecimiento.

Los dos gigantes del mundo de la tecnología están condenados a entenderse, al menos por el momento. Aunque los recientes pleitos por presuntos casos de plagio están a punto de romper el lazo comercial que une a Apple y Samsung, ninguna de las dos compañías puede precipitarse: la empresa coreana es el mayor fabricante de componentes de iPod, iPhone y iPad, y la compañía fundada por Steve Jobs su principal cliente, que deja unos jugosos beneficios.

Según consta en los documentos judiciales publicados el pasado mes de agosto en el marco del juicio por plagio que enfrentó a ambas empresas, Samsung aportaba hasta el 26% de las piezas de los distintos modelos de iPhone. Además, hasta ahora tenía la exclusiva en la fabricación de procesadores de Apple y es uno de los principales suministradores de las pantallas LCD que montaba en sus dispositivos.

Las ventas a la compañía estadounidense dejan en las arcas de Samsung nada menos que 2.200 millones de dólares en ganancias operativas, lo que supone casi un 8% de sus beneficios anuales, según los datos que maneja el banco de inversión Morgan Stanley. Un caramelo demasiado jugoso como para prescindir de él de manera fulminante.

Apple también es consciente de que 2013a pesar de las diferencias, las acusaciones y los juicios2013 no puede vivir sin su socio coreano. Con una previsión de ventas de 49 millones iPhone 5, 20 millones iPad y 5 millones iPad Mini para lo que resta de 2012, la compañía de Cupertino no podría permitirse el lujo de prescindir de su principal proveedor.

'Necesita de Samsung para hacer el iPhone y el iPad. Punto. Samsung es el único proveedor de procesadores para Apple y sin ellos no pueden hacer nada', aseguró el analista James Song, de la consultora KDB Daewoo, a la agencia de noticias Reuters después de conocer el veredicto del juicio que enfrentó en agosto a ambas compañías y en el que un tribunal californiano estimó que la compañía coreana debía indemnizar a Apple con 1.051 millones de dólares.

Una ruptura progresiva

Song anticipó entonces que Samsung 'podría estar considerando la importancia de sus componentes para Apple para ejercer algún tipo de presión', y el primer movimiento del gigante surcoreano no ha tardado en llegar: un directivo de la empresa ha asegurado al diario Korea Times que la compañía reducirá el suministro de pantallas LCD a Apple durante este año hasta que en 2013 deje de proporcionarle este componente a su mayor rival.

Sin hacer referencia a las luchas judiciales, el directivo de Samsung justifica la decisión asegurando que su compañía ya 'no es capaz de ofrecer grandes descuentos' a Apple, por lo que pasará de los tres millones de pantallas LCD suministradas en el tercer trimestre de 2012 a los 1,5 millones en el último trimestre hasta suprimir el abastecimiento en los próximos meses.

Consciente de su debilidad frente a un eventual problema de abastecimiento, la compañía estadounidense ha tratado en los últimos meses de reducir el riesgo que supondría una ruptura con Samsung. Apple ha reducido drásticamente los pedidos de chips de memoria para sus nuevos teléfonos iPhone 5 a su principal proveedor y competidor, además de aumentar el pedido de pantallas a sus otros proveedores, Sharp y LG.

Seguir a @RobertoArnaz!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src='//platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,'script','twitter-wjs');

Roberto Arnaz
Mostrar comentarios