Laporta dice que no apoyará a Mas cuando pida el concierto porque "es una farsa"

  • Barcelona.- El líder de Solidaritat Catalana per la Independència, Joan Laporta, ha anunciado hoy que no apoyará a Artur Mas (CiU) cuando vaya a Madrid a pedir que Cataluña tenga un concierto económico "porque esto es una farsa, ya sabemos que nos dirán que no" y "la única vía que queda es la independencia".

Laporta dice que no apoyará a Mas cuando pida el concierto porque "es una farsa"
Laporta dice que no apoyará a Mas cuando pida el concierto porque "es una farsa"

Barcelona.- El líder de Solidaritat Catalana per la Independència, Joan Laporta, ha anunciado hoy que no apoyará a Artur Mas (CiU) cuando vaya a Madrid a pedir que Cataluña tenga un concierto económico "porque esto es una farsa, ya sabemos que nos dirán que no" y "la única vía que queda es la independencia".

Según ha indicado Laporta en unas declaraciones a la Agencia Efe, "la vía autonomista está agotada y todo lo que sea insistir en propuestas autonomistas, como la que plantea CiU de negociar un concierto económico, no nos llevan a ninguna parte".

En su opinión, persistir en la demanda de un concierto económico para Cataluña, semejante a los que ya tienen el País Vasco y Navarra, "es inviable" porque "el Tribunal Constitucional interpreta en la sentencia del Estatut que los catalanes no tenemos derecho a él, y que debemos conformarnos con ser una autonomía de régimen común, y eso si, pagar y callar".

Por este motivo, Laporta ya ha avanzado que los diputados de su formación no apoyarán "la negociación en Madrid" puesto que "no queremos retro-alimentar esta farsa, ya se ha pedido el concierto y nos han dicho que no, y si Mas quiere volverlo a intentar que lo haga", pero "creemos que le cerrarán la puerta en las narices".

En cualquier caso, ha matizado, "esta no es la solución que necesita Cataluña, y no hay que generar falsas expectativas" porque luego "esto crea frustraciones".

Según el líder de Solidaritat Catalana per la Independència (SI), la vía que, con toda probabilidad, impulsará el próximo presidente de la Generalitat, Artur Mas, será la de "pedir limosna en Madrid y luego volver a Cataluña con el rabo entre las piernas, y venir a llorar y a practicar el victimismo", pero esta forma de entender la política "está agotada", ha advertido.

"Hay otra vía -ha indicado el ex presidente del FC Barcelona-, que consiste en dar más contenido político al Parlament y que desde esta cámara se declare Cataluña como un estado independiente dentro de la UE, y no es una vía caprichosa o romántica, sino que con ella se busca la eficiencia, la excelencia, y obtener poder político para sacar a los catalanes de la crisis económica y política".

Después de apuntar que "Cataluña ya ha sufrido demasiadas agresiones a su cultura, lengua, instituciones e identidad, como por ejemplo la sentencia del TC sobre el Estatut que deja muy clara la visión que desde España se tiene de nuestro país", Laporta ha advertido que "esta situación es ya insostenible y ha llegado el momento de dar un paso adelante".

Según este dirigente político, que el Parlament declare unilateralmente la independencia de Cataluña puede suponer una vulneración de la legalidad española "pero de lo que se trata es de cambiar de plano y acogernos al derecho internacional".

"El pueblo catalán -ha añadido Laporta- ya está maduro para iniciar este proceso, que no va contra nadie, porque no rompe vínculos emocionales de los ciudadanos con otros lugares o países, pero sí que posibilita que los catalanes puedan vivir mejor y que sus empresas sean más competitivas".

Laporta ha dicho ignorar si con la presidencia de Artur Mas habrá un retroceso o no en la línea soberanista de CiU, "pero si que tengo la percepción cuando hablé con él en el Parlament de que sacaba mucho pecho al recordar que el pueblo catalán ha elegido a su opción política, y no debe confundirse, porque lo que ha habido es un voto anti-tripartito que ha capitalizado CiU".

Mostrar comentarios