Lara (IU) afirma que la huelga general es "necesaria" y está "justificada"

  • Alicante.- El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha manifestado hoy que, si el Gobierno no cambia su política laboral y económica, el desempleo afectará a cinco millones de trabajadores a finales de 2010, y por ello, según ha agregado, la convocatoria de huelga general es "necesaria" y está "justificada".

Alicante.- El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha manifestado hoy que, si el Gobierno no cambia su política laboral y económica, el desempleo afectará a cinco millones de trabajadores a finales de 2010, y por ello, según ha agregado, la convocatoria de huelga general es "necesaria" y está "justificada".

"No he conocido un ataque tan feroz a los derechos de los ciudadanos como el de ahora", ha dicho Lara en rueda de prensa, durante la cual ha reiterado su apoyo "absoluto e inequívoco" a la huelga general.

El líder de IU ha clausurado hoy en Alicante un encuentro federal de delegados del Área de Juventud de su formación política, a la que han asistido un centenar de representantes procedentes de distintas provincias y comunidades autónomas.

Tras subrayar "el ataque" que la política económica y de empleo del Gobierno representa para "los derechos históricos conquistados por los trabajadores", el aumento del paro durante el pasado mes de agosto y el descenso de personas que cotizan a la Seguridad Social, Lara ha asegurado que "el Estado y la democracia están de rodillas ante los poderes financieros y de los mercados".

En este sentido, ha rechazado que el Gobierno sea capaz de aceptar la recomendación del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que, según Lara, no se realicen contratos fijos.

"Decir que ni un solo contrato fijo, que todos temporales, es volver al siglo XIX", ha expuesto el coordinador federal de Izquierda Unida.

Otro de los frente abiertos por Lara durante la rueda de prensa ha sido la lucha contra el fraude fiscal, del que ha dicho que es el culpable del déficit público.

"No es de recibo que, en vez de atacar el fraude fiscal y afrontar una reforma progresiva fiscal, el Gobierno opte por dar leña a los trabajadores", ha agregado Lara, quien ha calificado de "escalofriante" que la tributación de las empresas españolas a Hacienda sea solo del 10 por ciento.

Tras explicar que las empresas tributan de impuesto de sociedades entre el 25 y 30 por ciento, en función de los beneficios obtenidos, la facturación y el tamaño, Lara ha apuntado que el tipo efectivo al que han liquidado realmente es del 18 por ciento, pero que, una vez descontadas las bonificaciones del Estado, la tributación de las empresas ha sido del 10 por ciento.

Además, ha advertido de que si en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado de 2011 se incluye la ruptura de la "caja única" de la Seguridad Social -en alusión a una posible transferencia de gestión de la caja de la seguridad social vasca al Ejecutivo de esta comunidad autónoma-, "no habrá un día de huelga general, habrá siete días".

Por lo que respecta a la convocatoria de la huelga, Lara ha pedido a los medios de comunicación que "abran debates públicos" para que la ciudadanía conozca los motivos para secundarla o no.

No obstante, ha augurado que "no habrá muchos titulares de prensa a favor de la huelga, pero no por una decisión de los profesionales sino por quienes están detrás de los medios".

Mostrar comentarios