Lara (iu) planteará a rajoy convertir los desahucios en alquileres sociales


El coordinador federal de IU, Cayo Lara, manifestó hoy que en la reunión que mantendrá el miércoles con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, planteará, como viene haciendo desde la anterior legislatura, que hay que concretar un plan para paralizar los desahucios y transformarlos en alquileres sociales.
Así lo dijo en una rueda de prensa celebrada en la sede de IU en Madrid, donde reprochó al PP y al PSOE que “sólo se acuerdan de Santa Bárbara cuando truena”, en relación a las iniciativas que ambos abanderan ahora contra los desahucios, cuando en la anterior legislatura, dijo, dejaron sola a IU y a otras formaciones en su campaña contra este problema social.
IU siempre ha defendido, manifestó, el alquiler social como alternativa al desahucio y la dación en pago como último recurso, sin que ni PP ni PSOE le otorgaran su apoyo, como quedó constancia en la anterior legislatura, y también en la actual.
Recordó que el 22 de febrero de 2011, IU presentó una iniciativa sobre la dación en pago que fue rechazada por PP y PSOE. Posteriormente, en marzo de ese mismo año, la Mesa del Congreso, con los votos de populares y socialistas, volvió a tumbar una iniciativa legislativa popular que exigía la dación en pago.
Además, continuó, en junio de 2011 el BNG presentó otra iniciativa para paralizar los desahucios, que sólo tuvo nueve votos. De estas cosas “hay que tomar nota”, dijo Cayo Lara, quien recordó que en septiembre de 2012 el PP rechazó una proposición no de ley de IU para crear un banco de viviendas de alquiler en las entidades que habían sido intervenidas con dinero público.
A su juicio, si PSOE y PP hubieran apoyado a IU en su lucha contra los desahucios, España se habría “ahorrado mucho sufrimiento”. Añadió que IU ha presentado una iniciativa, que aún no se ha debatido, para que los activos tóxicos inmobiliarios que se deriven al futuro banco malo se conviertan en un banco público de vivienda.
PROBLEMA HUMANO
El de los desahucios “es un problema humano”, dijo Cayo Lara, quien recordó a las familias que se ven abocadas a la vivir en la calle porque pesa sobre ellos una hipoteca “leonina” a la que no pueden hacer frente porque se han quedado sin trabajo.
Por otra parte, añadió que es una “sinrazón” que haya tantas viviendas vacías en manos de los bancos, sin que se les esté buscando una rentabilidad económica.
Lara recordó que IU ha presentado sendas enmiendas a los proyectos de ley del denominado 'banco malo' y de medidas de flexibilización y fomento del mercado de alquiler de vivienda, precisamente para tratar de que el Gobierno impulse la dación en pago y la vivienda social.
Además, en la reunión del miércoles planteará a Rajoy la necesidad de llevar a cabo una reforma fiscal para que sea más justa, para que se impulse la lucha contra el fraude, con el fin de aportar recursos a las arcas públicas sin necesidad de aplicar recortes, y que se lleve a cabo un plan para la creación de empleo. En este sentido, le hará llegar las ideas que su formación defiende al respecto.

Mostrar comentarios