Lara reclama una "reforma fiscal" frente al avance de la "botincracia"

  • El coordinador general de Izquierda Unida (IU) y candidato a la Presidencia del Gobierno, Cayo Lara, ha reclamado hoy una reforma fiscal en España donde, a su juicio, está avanzando la "botincracia" y los mercados se han convertido en "la mano que mece la cuna" de PP y PSOE.

Santander, 13 oct.- El coordinador general de Izquierda Unida (IU) y candidato a la Presidencia del Gobierno, Cayo Lara, ha reclamado hoy una reforma fiscal en España donde, a su juicio, está avanzando la "botincracia" y los mercados se han convertido en "la mano que mece la cuna" de PP y PSOE.

En rueda de prensa en Santander, donde participará esta tarde en un acto de partido, el líder de IU ha señalado que las políticas neoliberales han "fracasado" y se ha mostrado convencido de que la reforma de la fiscalidad es, junto al cambio de modelo productivo, la "única" vía para "romper el infierno" del paro y de la crisis y para caminar hacia la creación de empleo.

Lara ha abogado por retrotraer los tipos impositivos de determinados impuestos a los niveles de etapas anteriores, porque así se obtendrían recursos suficientes para reducir el déficit y promover políticas de inversión pública y apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

A su juicio, España necesita una reforma fiscal progresiva para que los "responsables" de la crisis "empiecen a pagar" por ella y no sigan siendo los ciudadanos los que asuman sus consecuencias en forma de recortes de derechos.

El candidato de IU ha puesto el ejemplo del paso dado por grandes fortunas de otros países animando a que los ricos paguen más, y lo ha contrapuesto con lo que ocurre en España, donde el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, rechaza la recuperación temporal del "tímido microimpuesto" sobre el patrimonio.

Para Lara, el capitalismo español es "lo más reaccionario" y cree que "los de abajo", que son "la mayoría", deben "rebelarse" contra "los de arriba", que quieren "acabar" con la "democracia".

"Nos han robado la democracia. Nos quieren robar los servicios públicos privatizándolos y convirtiendo derechos en un negocio para unos cuantos", ha agregado el candidato, quien ha advertido de que "la hoja de ruta del capitalismo es feroz" y "va a por todas".

Lara ha recalcado que España "no necesita mecenas, sino justicia fiscal" y ha insistido en que no hacen falta "mecenazgos para que el pueblo vaya a aplaudir a los ricos bondadosos que hacen museos", una alusión no expresa al Centro de Arte Botín que construirá en Santander la Fundación que preside el banquero cántabro.

El coordinador general de IU ha asegurado que se está "violando" la Constitución española, que propugna una fiscalidad progresiva, ya que lo que hay es un modelo fiscal "regresivo".

De hecho, ha señalado que "nunca en la historia de la democracia" pagaron tanto las rentas del trabajo y "tan poco" los beneficios del capital.

Y esa fiscalidad, tras las sucesivas reformas aplicadas por los gobiernos del PP y el PSOE, es, desde su punto de vista, lo que ha conducido a una reducción de los recursos y, en consecuencia, al incremento del déficit y de la deuda del Estado y de las comunidades autónomas.

Junto a la reforma fiscal, IU también propugna un mayor control del fraude pero eso, ha advertido, no puede hacerse si se siguen recortando los recursos materiales y humanos de la Agencia Tributaria.

Asimismo, el partido sigue defendiendo sus propuestas en materia de empleo, hasta ahora rechazadas "sistemáticamente" en el Parlamento español, entre ellas su plan para crear tres millones de puestos de trabajo en tres años, un plan que cuantifica las medidas y los sectores, y no como el del PP que, en palabras de Lara, lo que promete son "tres millones y medio de aspiraciones".

Mostrar comentarios