Las aerolíneas de bajo coste incrementan un 3,5% los pasajeros internacionales hasta septiembre


Entre enero y septiembre llegaron 27,9 millones de pasajeros internacionales a los aeropuertos españoles a través de compañías de bajo coste, lo que supone un aumento del 3,5% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Así consta en las estadísticas del Instituto de Estudios Turísticos (IET), organismo dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, publicadas este miércoles.
Por su parte, la cifra de pasajeros de las compañías tradicionales bajó un 2% en los nueve primeros meses del año, hasta situarse en 27,9 millones de euros.
En total, 50,9 millones de turistas llegaron a los aeropuertos españoles hasta septiembre, un 0,9% más en tasa interanual. Del total, el 54,8% viajaron en aerolíneas de bajo coste y el 45,2% lo hicieron en las tradicionales.
Sólo en septiembre, los aeropuertos españoles recibieron 6,8 millones de pasajeros internacionales, un 2,5% más que el mismo mes del año pasado. El 56,3% de los vuelos fueron efectuados por una compañía aérea de bajo coste y el resto (43,7%) por tradicionales.
En relación a su evolución interanual, las de bajo coste mostraron una mejoría respecto al año anterior (+5,4%) y las compañías tradicionales, a la inversa, sufrieron un descenso (-1,1%).
Respecto al grado de ocupación media de los vuelos, las compañías de bajo coste alcanzaron un 83,6%, dato casi idéntico al de septiembre de 2012. El grado de ocupación de los vuelos de las compañías aéreas tradicionales (81,8%) superó en un punto y medio porcentual el registrado el mismo mes del año anterior.
Ryanair, EasyJet y Air Berlin fueron las compañías que más pasajeros internacionales transportaron, sumando en su conjunto el 58% de los de bajo coste del mes. Sin embargo, las tres registraron caídas en su actividad.
Por su parte, como viene siendo habitual, Reino Unido, Alemania e Italia fueron en septiembre los principales emisores de pasajeros internacionales de compañías de bajo coste a España, con el 34,4%, el 20,3% y el 8,4% del total, respectivamente.
Desde el Instituto de Estudios Turísticos indicaron que prácticamente la totalidad de pasajeros internacionales que vuelan a aeropuertos españoles se concentran en seis comunidades autónomas.
De ellas, todas vieron incrementadas sus llegadas excepto Madrid, que recibió un -15,9% menos de pasajeros en aerolíneas de bajo coste. La comunidad con más volumen de llegadas fue Baleares con el 27,3% del total y un crecimiento interanual del 7,4%.
En segunda posición se situó Cataluña, con el 24,2% de las llegadas y un incremento
del 8,5%. A continuación se encuentran Andalucía, la Comunidad Valenciana y Canarias que crecieron un 8,1%, un 11,8% y un 0,7%, respectivamente.

Mostrar comentarios