Las agencias de viajes inician acciones judiciales contra Aena

  • Madrid.- La patronal de agencias de viajes Feaav anunció hoy el inicio de acciones judiciales contra Aena por daños y perjuicios causados al sector como consecuencia del cierre del espacio aéreo durante un día a principios de diciembre de 2010.

Las agencias de viajes inician acciones judiciales contra Aena
Las agencias de viajes inician acciones judiciales contra Aena

Madrid.- La patronal de agencias de viajes Feaav anunció hoy el inicio de acciones judiciales contra Aena por daños y perjuicios causados al sector como consecuencia del cierre del espacio aéreo durante un día a principios de diciembre de 2010.

La federación persigue la declaración de responsabilidad de Aena y la indemnización del importe correspondiente a los daños y perjuicios causados a las agencias de viajes por el conflicto, que se produjo en el inicio del Puente de la Constitución, uno de los más importantes de año, informó hoy Feaav.

Las agencias de viajes estimaron en su momento que el conflicto de los controladores aéreos tuvo una repercusión económica de unos 350 millones de euros en el sector.

Feaav interpondrá en las próximas fechas acciones judiciales contra Aena, en las que actuarán como demandantes tanto la propia federación como las asociaciones territoriales y las agencias de viajes que decidan adherirse.

La patronal está abierta a la participación en esta iniciativa de todas aquellas asociaciones y agencias de viajes que así lo deseen, teniendo ya la confirmación de algunas de ellas.

Para facilitar su adhesión a la demanda, la federación ha seleccionado al despacho de abogados Fúster Páramo, encargado del procedimiento.

Fúster Páramo tiene una larga experiencia en el asesoramiento integral a empresas nacionales e internacionales del sector.

Como primer paso, la patronal ha creado una oficina de reclamaciones encargada de la recepción, clasificación y estructuración de los distintos documentos que vayan aportando las agencias.

Asimismo, y para agilizar los trámites, se ha establecido un procedimiento estándar de valoración y acreditación de daños y perjuicios recogido en un formulario modelo, en el que se indica una dirección de correo electrónico a la que se puede remitir el mismo.

El objetivo es crear un frente común de defensa de los intereses del sector que reúna al mayor número posible de agencias.

Una vez que la citada oficina haya canalizado toda la documentación recibida, se revisarán los posibles defectos que pueda contener la misma, y se aportarán los complementos necesarios con vistas a finalizar la redacción de la demanda.

En esta misma línea de coordinación de las actuaciones, aquellas agencias de viajes que se unan a la reclamación judicial deberán otorgar poder ante notario a favor de los abogados y procuradores encargados de la dirección letrada del caso.

Para ello, y dado el número de agencias implicadas, se coordinarán los sistemas de adhesión oportunos con el fin de facilitar el proceso y economizar los costes.

Mostrar comentarios