Las amenazas contra los dispositivos móviles crecerán en 2013, según McAfee

  • Las amenazas contra dispositivos móviles y los ataques a gran escala para destruir infraestructuras crecerán en 2013, al tiempo que caerá la influencia del grupo Anonymous, según el informe anual de predicción de amenazas de McAfee, divulgado hoy.

Madrid, 28 dic.- Las amenazas contra dispositivos móviles y los ataques a gran escala para destruir infraestructuras crecerán en 2013, al tiempo que caerá la influencia del grupo Anonymous, según el informe anual de predicción de amenazas de McAfee, divulgado hoy.

Entre las tendencias en aumento para el próximo año, McAfee prevé el desarrollo de tecnologías muy sofisticadas que bloquearán teléfonos y tabletas hasta que el usuario abona una cantidad.

"La dura realidad de estos timos es que los usuarios no tienen forma de saber si sus dispositivos serán desbloqueados incluso si satisfacen los requisitos que se les piden", explica el informe.

Y, puesto que los cibercriminales secuestran la capacidad de acceder a los datos de los usuarios, las víctimas se enfrentarán a pérdidas de datos o pagos de rescates con la esperanza de recuperar sus accesos.

Además, en 2013 un nuevo gusano para dispositivos móviles generará compras compulsivas, el Android/Marketpay, un troyano que compra aplicaciones sin permiso del usuario.

Y los móviles con tecnología NFC (tecnología de comunicación inalámbrica, de corto alcance y alta frecuencia que permite el intercambio de datos entre dispositivos) serán "un blanco fácil" para los cibercriminales.

Los atacantes crearán gusanos para terminales móviles con funciones NFC para robar dinero a través del método "impactar e infectar", más utilizado en áreas con gran densidad de población como aeropuertos y centros comerciales.

Por otro lado, el documento apunta a la caída de Anonymous en 2013 debido a "la gran descoordinación, operaciones poco claras y falsas reivindicaciones" del movimiento.

Los niveles de sofisticación de Anonymous "se han estancado y sus técnicas son esperadas por sus potenciales víctimas, y por tanto, el nivel de éxito del grupo descenderá".

Aunque los ataques "hacktivistas" no acabarán en 2013, se espera que desciendan.

Asimismo, augura la multinacional estadounidense, los Estados y ejércitos serán los actores y las víctimas más frecuentes de los ciberataques.

Otra de las tendencias para 2013 será el aumento de ataques a gran escala: si los cibercriminales pueden instalar "malware" (código maligno) destructivo en una gran cantidad de máquinas, el resultado puede ser "devastador".

Para mantener las empresas en correcto funcionamiento, las redes de producción y los sistemas de control industrial SCADA (acrónimo de Supervisory Control And Data Acquisition) "deben estar totalmente separados de la red normal, para prevenir ser atacado en un primer momento", concluye el informe anual.

Mostrar comentarios