Las aseguradoras ven luz al final del túnel y apuestan por internet

  • Las aseguradoras españolas "ven luz al final del túnel", es decir, creen que el final de la crisis está más cerca y creen que el futuro pasa por potenciar los nuevos canales, por diferenciarse y por ofrecer al cliente lo que "necesita" y no sólo lo que "quiere".

Madrid, 12 mar.- Las aseguradoras españolas "ven luz al final del túnel", es decir, creen que el final de la crisis está más cerca y creen que el futuro pasa por potenciar los nuevos canales, por diferenciarse y por ofrecer al cliente lo que "necesita" y no sólo lo que "quiere".

Así lo expresaron hoy en la Semana del Seguro un grupo de responsables de las principales aseguradoras españolas, entre ellos el presidente de la división de seguros de Mapfre en España y Portugal, y los consejeros delegados de Liberty, Zúrich y Aegon y el presidente de SegurCaixa Adeslas y director general de la Mutua Madrileña.

Para el responsable de Mapfre Seguros en España y Portugal, Ignacio Baeza, "el seguro no lo está haciendo nada mal con la que está cayendo", aunque dejó claro que las aseguradoras han hecho "un gran esfuerzo para estar mas preparados".

También el consejero delegado de Zúrich, Julián López Zaballos, se mostró optimista con el futuro del sector asegurador, ya que "hemos hecho los deberes" y "tenemos solvencia" y "talento a borbotones", además de una serie de organismos "envidiados" en otros países como el Consorcio de Compensación de Seguros.

Sin embargo, también se echaron la culpa de no haber sido capaces "de hacer entender a la gente que hay que ahorrar para la jubilación, y no sólo por las ventajas fiscales o de otro tipo que pueda tener sino porque el sistema actual no es sostenible".

En ese sentido, Baeza predijo que habrá un importante aumento en la penetración de los seguros de vida y jubilación cuando el Gobierno empiece a informar a la gente de la pensión que va a cobrar, que será lo único que convenza al español medio de trasladar sus ahorros del ladrillo a completar su jubilación.

Para el consejero delegado de Aegon, Jaime Kirkpatrick, el futuro pasa por cobrar tarifas diferentes a los clientes, olvidando el sexo al que pertenezcan, ya que ya no se puede, y fijándose en otras cosas como "hábitos de vida saludables".

De esta forma, dependerá del cliente decidir cuánta información privada quiere compartir con la aseguradora con el objetivo de conseguir una mejor tarifa, en los casos en que sea posible, dijo.

Casi todos se mostraron confiados en que no pierda importancia el contacto personal de la aseguradora con el cliente a la hora de realizar una venta, aunque la recogida previa de datos se haya hecho por internet y mediante comparadores.

Sin embargo, también se mostraron muy sensibilizados con la importancia de los nuevos canales de distribución, con el digital a la cabeza, y muy conscientes de que viene toda una generación de "nativos digitales" acostumbrada a utilizar las redes sociales, por lo que "también hay que estar ahí".

Los expertos que participaron en el debate se mostraron seguros de que los canales más modernos no van a fagocitar a los más tradicionales.

A juicio del presidente de Segurcaixa Adeslas, Juan Hormaechea, "tenemos que impulsar el cambio en un mundo cambiante" y no caer en un exceso de regulación que nos puede llevar a un exceso de análisis y a la parálisis.

En lo que todos se mostraron de acuerdo fue en la importancia de ganarse el respeto de los empleados y de la competencia, así como ser capaces de ofrecer a los clientes productos diferenciados, puesto que las necesidades de estos han cambiado.

El responsable de Mapfre también dijo que a diferencia de lo que ocurría hace años que "lo importante era cobrar la póliza", ahora el reto es demostrar al cliente que además de para cobrarle estamos ahí para mas cosas.

Mostrar comentarios