Las asociaciones de telespectadores piden a los nuevos gobiernos de las ccaa televisiones sostenibles


Las asociaciones de telespectadores piden a los nuevos gobiernos autonómicos salidos de las urnas que apuesten por televisiones regionales que sean sostenibles financieramente y desgubernamentalizadas.
La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) pide a estos nuevos gobiernos una “hoja de ruta” “que garantice la sostenibilidad e independencia" de estas cadenas y la potenciación de su neutralidad y participación social.
AUC les reclama en primer lugar una garantía pública de que no van a cerrar esas televisiones, dado que "algunas fuerzas políticas no han sido suficientemente claras al respecto”.
También les pide que definan “un modelo de televisión pública sostenible que contemple la emisión limitada de comunicaciones comerciales y la garantía de su financiación pública, dimensionada a la realidad territorial y económica”.
La “desgubernamentalización de los nombramientos del director general y de los responsables del medio” y una participación más activa en las decisiones por parte de los consejos de redacción y de la sociedad civil son otras de las demandas de AUC.
En esa hoja de ruta que pide a los nuevos gobiernos, la asociación solicita que se incluya la priorización de la producción propia orientar los contenidos al interés social y a la proximidad, sin renunciar a la audiencia.
Para el portavoz de la asociación ATR, Mariano González, “en tiempos de recortes presupuestarios, dudo que sea aceptable no comenzar por redimensionar los presupuestos de las autonómicas”, reconociendo también la capacidad dinamizadora del mercado audiovisual privado por parte de esas cadenas públicas.
“Todas las televisiones públicas, de entrada, tendrían que redimensionarse, es decir, reducir sus presupuestos, y no competir en contenidos de entretenimiento, que hoy acaparan las grandes audiencias", señaló González a Servimedia. "Una televisión pública con menos audiencia no significa forzosamente una pérdida de calidad. Pero para los políticos, si ‘su’ televisión no tiene mucha audiencia, ya es mala. Porque buscan influir ideológicamente”.
El portavoz de ATR opina además que la elección consensuada de los consejos de administración que se ha planteado ahora en Telemadrid “es lo menos que se podía esperar como nueva forma de hacer política”.

Mostrar comentarios