Las bolsas europeas caen una media del 1 por ciento

  • Fráncfort (Alemania).- Las bolsas europeas cayeron hoy alrededor del 1 %, por las ventas de grandes inversores internacionales que deshacen sus posiciones en acciones ante el temor a que la economía vuelva a entrar en recesión.

Las bolsas europeas caen por debajo del 1 por ciento a mediodía, menos Fráncfort
Las bolsas europeas caen por debajo del 1 por ciento a mediodía, menos Fráncfort

Fráncfort (Alemania).- Las bolsas europeas cayeron hoy alrededor del 1 %, por las ventas de grandes inversores internacionales que deshacen sus posiciones en acciones ante el temor a que la economía vuelva a entrar en recesión.

Fráncfort cedió un 0,8 %, París cayó un 1 % y Madrid lo hizo un 1,4 %, mientras que Londres cerró en tablas.

El Euro Stoxx 50, que agrupa a las mayores compañías de la zona del euro, perdió un 1,2 %.

Los inversores habían dirigido sus expectativas a la reunión de banca central en Jackson Hole pero el presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Ben Bernanke, no dio sorpresas.

Bernanke indicó en un discurso que la Fed estudiará nuevas medidas para estimular la economía en su reunión del mes que viene, que durará un día más de lo habitual, pero no mencionó ninguna concreta.

Los inversores temen que el mundo vuelva a entrar en recesión por los planes de austeridad y ahorro a los que están obligados los gobiernos ante el elevado endeudamiento y en un momento en que a la banca central ya no le queda margen de maniobra porque los tipos de interés se acercan a cero en EEUU, Japón, Reino Unido y Suiza, por ejemplo, y ya se han inyectado cantidades ingentes de liquidez.

En la zona del euro el precio del dinero se sitúa en el 1,5 % ya que el Banco Central Europeo (BCE) ha subido este año su tasa rectora en dos ocasiones de forma moderada pese a la crisis de endeudamiento del área.

Los bancos europeos cayeron una media del 2,2 %: Royal Bank of Scotland perdió un 5,2 %, Lloyds cedió un 4,1 %, y UBS lo hizo un 3 %.

El sector asegurador bajó hoy un 2,3 % por el huracán "Irene", que en caso de alcanzar Nueva York, incrementaría los costes para las aseguradoras, y la crisis de endeudamiento de la zona del euro.

Mostrar comentarios