Las bolsas europeas celebran con avances el pacto entre Merkel y Sarkozy

  • Las principales bolsas europeas cerraron hoy con avances después de que los líderes de los gobiernos francés y alemán anunciaran que han llegado a un acuerdo para defender en la cumbre europea del viernes un refuerzo del control del déficit.

Madrid, 5 dic.- Las principales bolsas europeas cerraron hoy con avances después de que los líderes de los gobiernos francés y alemán anunciaran que han llegado a un acuerdo para defender en la cumbre europea del viernes un refuerzo del control del déficit.

Al cierre del mercado, la bolsa de Milán era la que registraba una subida más importante, del 2,91 %, impulsada también por las medidas de ajuste aprobadas ayer por el presidente italiano, Mario Monti.

Le seguían el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, con un 1,72 %; la bolsa de París, con un 1,15 %; la de Fráncfort, con un 0,42 %, y la de Londres, con un 0,28 %.

Mientras tanto, en los mercados de deuda, la prima de riesgo italiana consiguió hoy bajar de los 400 puntos, la española de los 300, algo que no ocurría desde mediados de octubre, y la francesa de los 100.

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, se han reunido hoy en París para fijar una posición común para la reunión del Consejo Europeo del próximo viernes.

Al finalizar este encuentro, han anunciado que en la cumbre propondrán la aplicación de sanciones automáticas contra los países que excedan el objetivo de déficit, fijado en un 3 % del Producto Interior Bruto (PIB).

La propuesta implica también la inclusión de una indicación "severa" sobre el respeto al equilibrio presupuestario en las constituciones de todos los países de la zona del euro, como ya se hizo en España en el mes de septiembre.

Además, Sarkozy y Merkel han planteado una modificación de los tratados de la Unión Europea (UE) para sustituir la regla de la unanimidad para la toma de decisiones por una mayoría cualificada del 85 % con el objetivo de evitar que "unos bloqueen los avances de otros", según la canciller alemana.

Ambos mandatarios reiteraron en sus comparecencias el rechazo a la creación de eurobonos y a la modificación del mandato del Banco Central Europeo (BCE).

Las bolsas europeas comenzaron la sesión con subidas debido a la expectación despertada por este encuentro, un alza que se ha intensificado tras el anuncio de las conclusiones para después retroceder ligeramente en los últimos minutos de la jornada.

Los mercados también están pendientes de la reunión del consejo de gobierno del BCE del próximo jueves, en la que los expertos esperan que se apruebe una rebaja de los tipos de interés en la zona del euro.

Además, el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, recorrerá esta semana varias ciudades europeas para entrevistarse con algunos de los principales actores de la crisis de la deuda.

Otra de las noticias de la jornada ha sido la presentación ante el Parlamento italiano del plan de ajuste por valor de 30.000 millones de euros aprobado ayer por el gobierno de Mario Monti.

Además, Bélgica, Francia y Luxemburgo han llegado hoy a un acuerdo para financiar el banco Dexia, una entidad que tuvo que ser intervenida en octubre y dividida en tres ramas para garantizar su supervivencia.

Tras conocerse las conclusiones de la reunión entre Merkel y Sarkozy, las primas de riesgo europeas -que miden el diferencial entre el bono de deuda alemán a diez años y el equivalente nacional- confirmaron la tendencia bajista experimentada durante toda la sesión.

Así, la prima de riesgo española ha cerrado la sesión en 292 puntos básicos (63 menos que el viernes), la italiana en 375 (80 menos), la belga en 214 (38 menos) y la francesa en 93 (20 menos).

Por lo que respecta a las economías rescatadas, el riesgo país de Irlanda ha alcanzado los 694 puntos básicos, el de Portugal los 1.119 y el de Grecia los 3.020.

Mostrar comentarios