Las bolsas europeas reciben sin sobresaltos el acuerdo sobre la deuda griega

  • Las grandes bolsas europeas, con la excepción de la española, han recibido hoy sin sobresaltos el cierre del acuerdo sobre la deuda griega, mientras el Eurogrupo ultima la concesión del segundo rescate al país.

Redacción de Economía, 12 mar.- Las grandes bolsas europeas, con la excepción de la española, han recibido hoy sin sobresaltos el cierre del acuerdo sobre la deuda griega, mientras el Eurogrupo ultima la concesión del segundo rescate al país.

La bolsa española ha sido la única que ha anotado un descenso pronunciado, del 1,24 %, lastrada por los grandes valores y afectada por su menor diversificación, según los analistas consultados por Efe.

En el resto de grandes plazas europeas ha dominado la indecisión: la bolsa de Fráncfort ha subido un 0,31 %; la de Londres, un 0,09 % y la de París, un 0,07 %, mientras que la bolsa de Milán ha cedido un 0,13 % y el índice Euro Stoxx 50, un 0,04 %.

De la misma manera, en los mercados de deuda tampoco se han registrado grandes variaciones, aunque la ligera caída de la rentabilidad del bono alemán de referencia, hasta el 1,76 %, ha incrementado el diferencial con los títulos del resto de países, medido la prima de riesgo.

Por su parte, el euro cotiza hoy al alza en el mercado de Fráncfort, hasta situarse poco antes del cierre en 1,3147 dólares.

Hoy ha comenzado el canje de los antiguos bonos de deuda de Grecia por los nuevos, lo que implica la condonación de 107.000 millones de euros por parte de los acreedores y el cumplimiento del último requisito necesario para recibir el segundo rescate.

De hecho, los ministros de Finanzas de la zona del euro confirmarán esta tarde en Bruselas la concesión del segundo rescate, dotado con 130.000 millones de euros, al que podrían unirse 30.000 millones pendientes del primer rescate y 28.000 millones del préstamo ofrecido por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Este hecho apenas ha tenido influencia en los mercados, como tampoco la ha tenido la decisión de la Asociación Internacional de Permutas y Derivados (ISDA) de considerar la quita de Grecia un "credit event" o impago de facto, que ha implicado la activación de los seguros por impago de deuda (CDS) de los bonos soberanos.

Según los analistas de Renta 4, el cierre del acuerdo "ya estaba descontado" por el mercado, mientras que la activación de los seguros de la deuda griega "apenas ha tenido impacto" en la sesión de hoy.

Los analistas de IG Markets han coincidido en que el mercado ya había descontado tanto el canje de la deuda como la posible activación de los seguros, por lo que el impacto en las bolsas europeas ha sido "moderado".

La analista de IG Markets Soledad Pellón ha explicado a Efe que, además, los mercados siguen todavía "anestesiados" por la inyección de liquidez promovida por el Banco Central Europeo (BCE).

En lo que respecta a los mercados de deuda, Pellón insiste en que el comportamiento de hoy ha sido el "natural" después de las operaciones del viernes.

Al cierre de la sesión, la prima de riesgo española se situaba en 330 puntos básicos (diez más que el viernes) y la italiana en 316 (doce más), mientras que el riesgo país griego se mantenía en 3.481 puntos básicos y el portugués caía hasta los 1.189.

Desde IG Markets señalan que los bonos portugueses están ahora en el punto de mira de los inversores por miedo de que suceda lo mismo que en Grecia, un aspecto en el que coincide Bank of America Merrill Lynch, que señala el peso de la larga recesión que atraviesa el país, unido a la baja competitividad de su economía.

Mostrar comentarios