Las bolsas internacionales, en sus manos: el 25% del S&P rinde cuentas

  • Los inversores evaluarán esta semana los resultados trimestrales de más de 100 empresas que cotizan en el índice norteamericano. Sus cifras dictarán sentencia sobre el futuro a corto plazo de las bolsas internacionales. De momento, las predicciones de los expertos son optimistas.
Ana P. Alarcos

Esta semana es clave para el futuro a corto plazo de las bolsas internacionales, que reflejarán la lectura que hagan los inversores norteamericanos de los resultados empresariales del segundo trimestre. En los próximos días, el 25% de las empresas que componen el S&P 500–uno de los indicadores de referencia de la bolsa de Nueva York- publicará sus cuentas, lo que podría asegurar la tendencia alcista del índice o, por el contrario, provocar una nueva recaída.

Pero, al menos, las previsiones del mercado son optimistas y el escenario con el que ha arrancado la semana es positivo. Un informe reciente de Thompson Reuters señala que las ganancias de las 500 compañías que componen el S&P de la pasada semana se elevaron hasta los 185 millones de dólares, frente a los 182,6 millones de la anterior (unos 143 millones de euros).

Este registro, además, se ha situado por encima de las ganancias que acumuló el conjunto de este selectivo a principios de enero (175 millones), de abril (177 millones) y de este mes de julio (183 millones).

En estos tres meses, el beneficio del indicador se ha apuntado una subida del 4% que, según Reuters, viene determinada por unos resultados empresariales que han superado las expectativas de los analistas del mercado, sobre todo en tres sectores: la industria, la tecnología y los bancos, los que mejor se han comportado desde abril.

En este tiempo, el beneficio del sector tecnológico ha crecido un 11% (lo que se traduce en 3,4 millones), frente al 10% que ha acumulado la industria (1,6 millones) y al 9% que han sumado los bancos (2,3 millones).

El sector energético, por su parte, ha sido el más desfavorecido desde entonces, al ceder un 4%, aunque, en términos monetarios, los sectores que más han perdido han sido el de la salud, que ha cedido 790 millones, y el de consumo, con un retroceso de 745 millones.

Resultados a tener en cuenta en los próximos días

Si la semana pasada los inversores dictaron sentencia sobre las cuentas de firmas como Google, General Electric, Intel, Bank of America o JP Morgan, en estos días evaluarán a Yahoo!, Apple, Goldman Sachs, Pepsi (hoy), Wells Fargo, Coca-Cola, Morgan Stanley, Starbucks (mañana), Microsoft (jueves), McDonald’s o Ford (viernes).

El escenario, al menos, cuenta con buenas perspectivas. Miguel Paz, analista de renta variable de Unicorp Patrimonio, asegura que son “muy optimistas. De hecho, los resultados de Alcoa provocaron una revisión al alza de nuestras previsiones y pensamos que el S&P se podría disparar hasta los 1.200 puntos”.

Iván San Félix, de Renta 4, cree que “los resultados tienen pinta de superar las previsiones, aunque si los inversores no se los toman bien, el S&P podría poner en peligro el soporte de 1.040 puntos, lo que supondría una caída libre hasta los 950 puntos”.

Uno de los motivos por los que los expertos confían en un recibimiento positivo de los resultados es que, hasta ahora, el 74% de los resultados presentados ha superado las previsiones del mercado, el 13% ha estado en línea con lo esperado, mientras que el otro 13% ha estado por debajo de las expectativas.

Estos parámetros son mejores que los que se han registrado por regla general, donde el 62% de las empresas superan las expectativas, el 18% cumple el guión previsto y el 20% restante no llega a las estadísticas.

Pero el mercado estadounidense no es el único que se prepara para evaluar resultados empresariales. En Europa, los inversores también podrán poner nota en estos días a compañías como Credit Suisse, Nokia o Ericsson, mientras que en España las miradas se centrarán en Iberdrola, Bankinter y Banco Sabadell.

Mostrar comentarios