Las bombas de calor geotérmicas ofrecen un rendimiento mayor que las convencionales

  • Mérida.- La energía geotérmica, cuyas bombas de calor trabajan con temperaturas uniformes y homogéneas, ofrece un mejor rendimiento y, por tanto, una mayor eficiencia y ahorro energético, según ha explicado el director general de Planificación Industrial y Energética, Manuel Pérez.

Mérida.- La energía geotérmica, cuyas bombas de calor trabajan con temperaturas uniformes y homogéneas, ofrece un mejor rendimiento y, por tanto, una mayor eficiencia y ahorro energético, según ha explicado el director general de Planificación Industrial y Energética, Manuel Pérez.

Así lo ha manifestado durante la inauguración de la "I Jornada sobre Geotermia", que se celebra hoy en Mérida, con el fin de analizar la situación de esta energía limpia basada en el intercambio del calor almacenado en el subsuelo.

Organizada por la Agencia Extremeña de la Energía (Agenex), el Ministerio de Industria y la Junta de Extremadura, en ella se han dado cita, además, la Plataforma Tecnológica Española de Geotermia (GEOPLAT) y empresas e instaladores de esta energía renovable.

En este encuentro se informará de las iniciativas en materia de energía geotermia en Extremadura, experiencias de este tipo de instalaciones de climatización y presentación de productos como bombas de calor geotérmicas.

En España, a más de cinco metros de profundidad, la temperatura del suelo, prácticamente constante al margen de la estación del año o las condiciones meteorológicas, es de alrededor de 15 grados.

Por ello, un sistema de climatización geotérmico se sirve de una bomba de calor y un sistema de perforaciones en el suelo para aprovechar esa temperatura templada.

En el marco del Plan de Energías Renovables 2005-2010, la Junta ha incluido, por primera vez, subvenciones a la energía geotérmica en la presente convocatoria por valor total de 50.000 euros y una inversión máxima del 30 por ciento del coste de referencia.

El plazo de solicitudes finalizó el pasado 28 de febrero y la concurrencia, según Pérez, ha sido baja debido a la escasa implantación de este tipo de energía.

"Es el inicio de esta tecnología y le queda todo el recorrido del mundo" ha afirmado el director general en materia energética, por lo que está previsto llevar a cabo sucesivas jornadas y actuaciones de promoción.

Pérez ha indicado que los proyectos de energía geotérmica que han concurrido están fundamentalmente orientados a la producción de agua caliente sanitaria y calefacción.

Por su parte, el diputado socialista César Ramos, ponente en esta jornada, ha destacado que los edificios administrativos del Gobierno regional, dentro del proyecto "Tercer Milenio", llevan sistemas de energía geotérmica, como es el caso del proyecto "EDEA".

A su juicio, una instalación de este tipo se amortiza en cinco o siete años pero el ahorro, acompañado de otro tipo de energía, es "mucho mayor", pudiendo llegar al 70 por ciento.

Ahora, ha matizado, el reto es combatir el desconocimiento y acabar con falsos mitos como "asociar la energía geotérmica a energía de muy alta temperatura, algo que no es cierto".

El presidente de Agenex ha resaltado que se trata de una energía renovable, ilimitada, que permite sustituir combustibles fósiles y reducir emisiones de CO2 a la atmósfera.

Mostrar comentarios