Las cajas agotan el plazo: los flecos pendientes de las fusiones

  • Entre hoy y mañana termina el plazo para que las cajas de ahorros definan totalmente sus procesos de reestructuración. Algunas entidades llegan con ciertos deberes -muy pocos- por hacer: dar nombre a los nuevos grupos, aprobar definitivamente su entrada en los nuevos grupos y cerrar totalmente sus consejos de administración.
Fainé presenta hoy sus primeros resultados como presidente de las cajas
Fainé presenta hoy sus primeros resultados como presidente de las cajas
lainformacion.com

La semana ha sido intensísima para las entidades que participan en el mayor proceso de reestructuración de la historia de las cajas. Ya han constituido los bancos que integrarán los negocios de las cajas fusionadas y han nombrado a los consejeros que regirán sus destinos.

Todo con el objetivo de cumplir con las exigencias del Banco de España, que ha exigido a las cajas que tengan sus procesos terminados antes de Navidades. Es decir, ya.

Pero en un proceso tan traumático y veloz –el sector se ha sentido maltratado porque considera que no se puede hacer más en menos tiempo- aún hay flecos que las entidades deben resolver entre la semana que viene y las primeros días de 2011.

-Al primer SIP de España le falta la marca. El mayor sistema institucional de protección aún no tienen marca comercial. El nuevo banco que lideran Caja Madrid y Bancaja tiene registrado un nombre provisional, Banco Financiero y de Ahorro, pero la denominación definitiva se hará pública en los próximos días. Es el último paso para que la nueva entidad con mayor volumen de activos del sector -339.257 millones de euros-, que también agrupa a las cajas Laietana, Insular Canarias, Ávila, Segovia y Rioja, empiece a operar.

-Los flecos de CAM y Cajastur. También tienen que poner nombre al nuevo proyecto. Además, hay que nombrar a los cuatro consejeros que deben completar –hasta un total de 14- el máximo órgano de administración del banco. La CAM –que forma grupo junto a Cajastur, Cantabria y Extremadura- aún debe decidir si integra en el banco sus cuotas participativas, que la convierten en la única caja cotizada del país.

-Cajasol, la rezagada de Banca Cívica. Cajasol ha sido la última entidad en llegar al grupo formado también por las cajas de Navarra, Canarias y Burgos. Por lo tanto, el Banco de España le ha permitido celebrar el próximo lunes la asamblea general extraordinaria en la que aprobará su integración en Banca Cívica, que recibirá 1.100 millones de euros del Fondo de Reordenación Ordenada Bancaria (Frob) para convertirse en la sexta caja española por volumen de activos. Acuciado por los plazos, el grupo acordó ayer la prejubilación de 1.100 empleados.


-Marenostrum, a tiempo. Formado por Caja Murcia, Caja Granada, Caixa Penedès y Sa Nostra, ha formado esta semana su consejo. Se deja para los primeros días de enero la presentación de su composición, sus principales indicadores y su estrategia. El nuevo grupo financiero recibe unas ayudas del Frob de 915 millones de euros.

-Lás incógnitas de última hora. El proceso de concentración del sector puede deparar más cambios que los protagonizados por las 45 cajas de ahorros que van a reducir su número a 17. Ya en el tramo final del proceso, las cajas vascas Kutxa y Caja Vital mantienen contactos para retomar el viejo proyecto de fusión de las entidades vascas junto a la vizcaína BBK. No son las únicas. Auspiciadas por el Banco de España, Unicaja e Ibercaja también mantienen conversaciones en los últimos días de cara a una posible integración.

-Atado y bien atado. El resto de las fusiones que han requerido ayudas del Frob están totalmente rematadas. Las dos de cajas catalanas–Unnim y Catalunya Caixa-, la de las cajas castellano-leonesas, la de las gallegas y la de BBK con CajaSur hace tiempo que cumplieron con todos los requisitos impuestos por el Banco de España.


-Sin ayudas. Las fusiones de Unicaja con Caja Jaén y la de Girona con La Caixa han pasado prácticamente desapercibidas. Primero, porque no han requerido de ayudas estatales. Y segundo, porque se han tratado de absorciones, sin apenas conflictividad social ni política. Por su parte, el SIP que forman CAI, Caja Círculo y Badajoz, que tampoco ha pedido un solo euro al Frob, tiene desde esta semana nombre –Caja 3- y consejo de administración.

Mostrar comentarios