Las cajas creen que la entrada de inversores no afectará a la Obra Social

  • El director general del área asociativa de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Antonio Romero, se mostró hoy convencido de que la entrada de inversores en el capital de estas entidades no supondrá un cambio "sustancial" en la aportación a la Obra Social.

Madrid, 15 jul.- El director general del área asociativa de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Antonio Romero, se mostró hoy convencido de que la entrada de inversores en el capital de estas entidades no supondrá un cambio "sustancial" en la aportación a la Obra Social.

Romero hizo esta consideración durante la presentación del informe "La igualdad de oportunidades en España. Aportación de la Obra Social de las Cajas de Ahorros", editado por Funcas en colaboración con la CECA.

Durante la presentación del informe y en respuesta a preguntas de los asistentes, Romero aseguró que tras la reestructuración del sistema financiero español, las cajas de ahorros serán más solventes, eficientes y rentables, marco en el que se asienta la Obra Social.

Por lo tanto, a largo plazo, si estas entidades consiguen mejorar su rentabilidad, podría mejorar la Obra Social, que según matizó, "no se verá afectada por la entrada de inversores en la capital de estas entidades".

Preguntado por las declaraciones del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, el pasado mes, acerca de que si las cajas de ahorros hubieran sido más eficientes, el dinero destinado a Obra Social se habría incrementado en 17.000 millones de euros, Romero indicó que "sorprende" esta cifra, a la que se habría llegado si estas entidades hubieran reducido gastos por 100.000 millones de euros.

En este sentido, resaltó que con la reestructuración, las cajas están ganando eficiencia mediante un proceso que avanza "intensamente" en los últimos meses.

"Ese camino" -dijo- "lo hemos asumido y estamos ganando en eficiencia y estamos reduciendo costes".

Según el informe presentado hoy, las cajas de ahorros españolas han invertido en los últimos diez años en Obra Social más de 15.200 millones de euros, lo que representa en promedio el 25,47 % de su beneficio neto.

El informe también pone de manifiesto que de acuerdo con el concepto de igualdad de oportunidades que ha sido definido por los ciudadanos, la mayor parte de la labor de la Obra Social contribuye a mejorar la situación de la igual.

Por último y preguntado por las pruebas de resistencia a la banca europea que se publican esta tarde, el director general del área asociativa de la CECA criticó que a las entidades españolas no se las ha tratado de la misma manera que al resto.

No obstante, resaltó que los resultados demostrarán la capacidad de estas entidades para hacer frente a escenarios de estrés "con garantías".

Mostrar comentarios