Las cajas de Granada, Murcia, Penedés y Sa Nostra piden 915 millones al FROB

  • Otra incógnita despejada. El Sistema Institucional de Protección (SIP) que integra a las cajas de Granada, Murcia, Caixa del Penedés y Sa Nostra ha solicitado 915 millones de euros al FROB para afrontar su integración. Las peticiones de ayudas públicas superan los 10.000 millones.
lainformacion.com

Con las ayudas solicitadas por las cuatro cajas, las ayudas públicas solicitadas al FROB superan los 10.000 millones de euros. Por lo tanto, ha sido superada la dotación inicial del FROB, que era de 9.000 millones. No obstante, el Estado tenía vía libre para ampliar la cifra hasta los 90.000 millones.

Estas ayudas consisten en un préstamo al 7,75% el primer año y al 8,25% a partir del segundo.Los 915 millones que piden las cajas de Granada, Murcia, Caixa del Penedés y Sa Nostra son un paso más en el proceso de reestructuración del sector.

En estos momentos, ya hay tres fusiones autorizadas que han recabado de las arcas del Estado un importe global de 2.155 millones de euros. La mayorías, 1.250 millones, es para el grupo formado por Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa. Las cajas castellano leonesas recibirán 525 millones y el segundo bloque de cajas catalanas que forman Terrassa, Sabadell y Manlleu otros 380 millones.

Otras nueve entidades han dado el visto bueno a sus procesos pero el banco que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez aún no se ha pronunciado y que otras 17 están aún en la fase inicial.El proceso se está canalizando a través de fusiones puras o, en la mayoría de los casos, de la mano de la figura del Sistema Institucional del Protección (SIP). Este mecanismo permite a las cajas mantener su independencia.

Hoy, 35 de las 45 cajas que conforman el sistema están inmersas en alguno de estos procesos. Caixa Galicia y Caixanova; Caja de Jaén y Unicaja de Málaga y Caja Guadalajara y CajaSol, junto a Caja Navarra, CajaCanarias y Caja Burgos forman el grupo de entidades que ya han dado el visto bueno a sus integración pero dependen del visto bueno del Banco de España. Y otras 17 están en pleno proceso.

Al tiempo, otras nueve entidades aún no han dicho esta boca es mía: Caixa Ontinyent, BBK, Caja Vital, Kutxa, Caixa Pollença, Caja Círculo, Caja Badajoz, Caja Inmaculada e Ibercaja.

Mostrar comentarios