Las cajas rurales valencianas rompen definitivamente con el grupo Caja Rural

  • Las 22 cajas rurales de la Comunidad Valenciana que están en proceso de fusión con la andaluza Cajamar han roto hoy definitivamente los vínculos que mantenían con la Asociación Española de Cajas Rurales, que pierde así a sus socios más importantes.

Madrid, 11 oct.- Las 22 cajas rurales de la Comunidad Valenciana que están en proceso de fusión con la andaluza Cajamar han roto hoy definitivamente los vínculos que mantenían con la Asociación Española de Cajas Rurales, que pierde así a sus socios más importantes.

Según informaron hoy a Efe fuentes del sector, las entidades que han tomado esta decisión son los quince socios del grupo valenciano CRM (Cajas Rurales del Mediterráneo) a los que se unen otras siete de la Comunidad Valenciana (Castellón, Villareal, Vall d'Uxó, Albalat, Petrer, Casinos y Turís) y también la Caja Rural de Canarias.

Estas entidades han vendido las participaciones que tenía en sociedades pertenecientes a la asociación, denominada también Grupo Caja Rural, lo que supone en la práctica la ruptura de los últimos vínculos que mantenían con ella.

En concreto, las cooperativas de la Comunidad Valenciana han vendido su participación en el Banco Cooperativo Español, en Rural Grupo Asegurador (RGA) y en Rural Servicios Informáticos (RSI).

En paralelo, CRM está ultimando estos días el proceso de fusión con Cajamar, lo que dará lugar a la mayor cooperativa financiera de España, que se denominará Cajas Rurales Unidas y que representa el 50 % del sector.

Este fin de semana los equipos de estas entidades están trabajando en la integración informática, en la que se tomará como modelo el sistema de Cajamar. Se espera que el próximo lunes, las 588 oficinas de las cooperativas valencianas funcionen ya con esta plataforma informática.

En las últimas semanas, según fuentes de Cajamar, más de un 1,1 millones de clientes han sido informados de todos los detalles relativos a este proceso de integración, que les dará acceso a 1.600 oficinas y 1.650 cajeros en todo el territorio nacional.

Para facilitar la implantación de este cambio tecnológico, Cajamar y Ruralcaja -cabecera del grupo CRM- han destinado a 120 personas a reforzar durante dos semanas todas las sucursales del Grupo CRM y de Caja Rural Castellón.

En los próximos meses se incorporarán también a esta misma plataforma tecnológica Caixa Rural de Vila-real y Caixa Rural Sant Vicent Ferrer de La Vall D'Uixó y Caja Rural de Canarias.

Aunque ahora es el grupo CRM el que se desvincula de la Asociación Nacional de Cajas Rurales, Cajamar tomó la decisión de apostar por un modelo distinto hace casi diez años.

Hoy en día, el Grupo Caja Rural gestiona unos activos superiores a 60.000 millones de euros, con 2.773 oficinas y 9.594 empleados.

Fuentes del Grupo Caja Rural no han querido comentar la decisión de las cooperativas valencianas, con el argumento de que respetan su decisión de continuar con la estrategia que inició Cajamar hace casi una década.

Sí han agradecido a estas entidades haber formado parte de la asociación durante muchos años.

Las cajas que siguen siendo socios del Grupo Caja Rural apuestan por un modelo de banca cooperativa europea, que en España funciona con éxito desde 1989, e inspirado en entidades como el Raiffeisen alemán (DZ Bank), el Rabobank holandés, el Credit Agricole francés o los austríacos (RZ Bank).

Mostrar comentarios