Las cajas vieron caer su mora por cuarta vez desde el inicio de la crisis

  • Madrid.- Las cajas de ahorros que operan en España cerraron el pasado ejercicio con una morosidad del 5,051 por ciento, inferior al 5,260 por ciento del mes anterior, la cuarta caída intermensual que registra la mora de estas entidades desde que comenzó la crisis financiera, en agosto de 2007.

La morosidad del crédito subió de nuevo en diciembre
La morosidad del crédito subió de nuevo en diciembre

Madrid.- Las cajas de ahorros que operan en España cerraron el pasado ejercicio con una morosidad del 5,051 por ciento, inferior al 5,260 por ciento del mes anterior, la cuarta caída intermensual que registra la mora de estas entidades desde que comenzó la crisis financiera, en agosto de 2007.

Según los datos publicados hoy por el Banco de España, las entidades financieras autorizadas para prestar y captar fondos de sus clientes -bancos, cajas y cooperativas de crédito- cerraron el pasado ejercicio con una tasa de mora conjunta del 4,957%, que se elevó muy ligeramente respecto al 4,938% de noviembre.

En el cómputo global no se incluye la mora de los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC), no sólo porque no pueden captar ahorro sino porque su tasa de mora es tan elevada -fue del 10,21% en diciembre- que desvirtúa el total.

Según explicó ayer el presidente de la Confederación Española de las Cajas de Ahorro (CECA), Juan Ramón Quintás, en rueda de prensa, lo importante ahora no es la morosidad de las entidades sino la caída de los ingresos, fruto de la "atonía de la economía".

"El impacto de la crisis está ya asimilado", explicó Quintás, antes de añadir que "lo que vaya a ocurrir al final depende de lo que dure el estancamiento de la economía".

Y con respecto a la evolución de la mora desde que estalló la crisis, Quintás explicó que primero se dejó notar en las cajas de ahorros por su mayor exposición al crédito al promotor inmobiliario y a particulares, mientras que los bancos la acusaron algo más tarde y especialmente en el sector empresarial.

De hecho, para el presidente de la patronal de las cajas, estas entidades están tomando el testigo ahora en la financiación a empresas.

"Estamos haciendo lo que creemos que necesita el país para que la economía no vaya a peor", dijo Quintás, y pidió que si esto se traduce en mora en el futuro, "que no nos digan (a las cajas) que fuimos irresponsables".

Los bancos, por su parte, cerraron el pasado ejercicio con peores noticias que las cajas, ya que no sólo superaron la barrera del 5% por primera vez desde noviembre de 1995 sino que se acercaron peligrosamente al ratio de sus principales competidoras, que se han mantenido como las "campeonas" de la mora desde agosto de 2007.

De hecho, la morosidad de las cajas era del 5,051 por ciento en diciembre, aún superior pero muy similar al 5,016 por ciento de los bancos.

Según explicó a EFE Gloria Hervás, de Analistas Financieros Internacionales (AFI), lo interesante será comprobar próximamente cómo ha evolucionado el número de créditos dudosos en los distintos segmentos de clientes.

Para esta experta, todas las entidades financieras se esfuerzan al máximo en controlar su morosidad al cierre de cada trimestre, y más aún al final del año, por lo que no descartó que la tasa siga subiendo hasta tocar su máximo a mediados de 2010.

Mostrar comentarios