Las cámaras de comercio denuncian que suprimir las cuotas sólo beneficiará a las grandes empresas


Las Cámaras de Comercio denuncian que la supresión de las cuotas camerales anunciada por el Gobierno sólo beneficiará a las grandes empresas y no a las pequeñas, como defiende el Ejecutivo.
En una nota de prensa, el organismo que preside el ex ministro socialista Javier Gómez-Navarro asegura que los servicios prestados por las Cámaras a las pymes "son financiados por las grandes empresas, lo que significa un importante efecto redistributivo en favor de las empresas de menor dimensión".
Además, según indican, los ingresos por cuotas están relacionados con los beneficios que obtienen las empresas, por lo que los presupuestos de las Cámaras "se adaptan a la coyuntura económica de las sociedades".
De acuerdo con sus datos, el 53,5% no pagan cuota a las Cámaras, aunque tienen derecho a recibir sus servicios y son electoras de los órganos de gobierno. Mientras, un 22% paga menos de 20 euros al año, con lo que el 75,5% del total no paga nada o menos de 20 euros año.
Otro de los datos que aportan es que el 43,2% de los ingresos por cuotas de las Cámaras provienen del 0,16% de las empresas, que pagan más de 6.000 euros al año.
De este modo, el 76,5% de los ingresos de las Cámaras provienen del 2,64% de empresas españolas. Así, 35.000 empresas (menos del 1% del total) contribuyen a prácticamente dos tercios de los ingresos por cuotas de las Cámaras.
Por último, explican que la cuota que pagan las empresas a las Cámaras está en función del beneficio obtenido, siendo la cuota media que pagan las empresas a las Cámaras por Impuesto de Sociedades del 0,07% de los beneficios fiscales declarados.

Mostrar comentarios