Las centrales térmicas comenzarán a quemar carbón nacional el 25 de febrero

  • Madrid.- Las centrales térmicas que usan carbón autóctono empezarán a quemar combustible el próximo día 25, tras la decisión del Tribunal de la Unión Europea (UE), con sede en Luxemburgo, de levantar la suspensión provisional que pesaba sobre la aplicación del decreto de ayudas al carbón nacional.

Las centrales térmicas comenzarán a quemar carbón nacional el 25 de febrero
Las centrales térmicas comenzarán a quemar carbón nacional el 25 de febrero

Madrid.- Las centrales térmicas que usan carbón autóctono empezarán a quemar combustible el próximo día 25, tras la decisión del Tribunal de la Unión Europea (UE), con sede en Luxemburgo, de levantar la suspensión provisional que pesaba sobre la aplicación del decreto de ayudas al carbón nacional.

Según el Ministerio de Industria, después de esta decisión del Tribunal de Luxemburgo se "despejan totalmente" las barreras que impedían la aplicación del Real Decreto del Carbón y se inicia su puesta en marcha.

Para Industria, el desbloqueo de la aplicación del Real Decreto del carbón permite "caminar hacia la normalización de un sector energéticamente imprescindible" para España y "solucionar los graves problemas sociales que las comarcas mineras han padecido en los últimos meses".

El Tribunal de Luxemburgo anunció ayer su decisión de desestimar la demanda de medidas provisionales de la Xunta de Galicia y de levantar la medidas cautelares concedidas a petición de Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa sobre la decisión de la Comisión Europea de autorizar la norma.

El presidente del Tribunal señaló que no se da el requisito de "urgencia" para mantener la suspensión y que el interés de las centrales que usan carbón nacional, de las empresas mineras y de los trabajadores debe primar sobre el de las eléctricas y el de la Xunta de Galicia, que también se personó contra el decreto.

Las eléctricas ya habían anunciado su decisión de retirar, además de la petición de cautelares, todos los recursos que habían presentado contra el Real Decreto que incentiva el consumo de carbón autóctono tanto en los tribunales europeos como en España.

Mostrar comentarios