Las cinco claves del éxito de Samsung, según su jefe de diseño

  • Bombardear el mercado, tener el gatillo más rápido del mundillo tecnológico, no dejar nada en manos de terceros, tener paciencia y romper los tabúes de la industria.
Samsung Galaxy S II
Samsung Galaxy S II
David G. Ortiz
David G. Ortiz

A sus 40 años, Lee Minhyouk es el alto ejecutivo más joven de Samsung. Como responsable de los diseños de la marca, ostenta el cargo de subdirector y se ha ganado el apodo de 'Midas' (como el rey que convertía en oro todo lo que tocaba) tras el arrollador éxito la serie Galaxy, que ha vendido 44 millones de dispositivos móviles en todo el mundo desde su lanzamiento en junio de 2010.

Su contribución fue decisiva para que, el pasado año, Samsung se apuntara el tanto de destronar a la todopoderosa Apple como el fabricante que más 'smartphones' vende en el mundo. Y desde entonces ambas compañías han librado una guerra sin cuartel tanto en las tiendas como en los tribunales.

Así comenzó la guerra de patentes. En abril, la firma de la manzana mordida acusó por primera vez a Samsung de copiar descaradamente sus productos estrella - iPhone y iPad - para crear el 'smartphone' Galaxy y la Galaxy Tab.

En una entrevista concedida a Reuters, Lee ha reconocido que se tomó la afrenta como algo personal: "He hecho cientos de bocetos y cientos de prototipos (para el Galaxy). ¿Significa eso que he estado fingiendo todo este tiempo, haciendo como diseñaba?".

"Es un asunto de dignidad como diseñador. (El diseño del Galaxy) es original desde el principio, y yo soy quien lo hizo. Es un producto totalmente diferente con un lenguaje de diseño muy distinto".
¿Cuáles son pues las claves del éxito de Samsung según su diseñador?

1)Bombardear el mercado

Mientras que Apple lleva sus lanzamientos por una sola línea de producto (iPhone en móviles y iPad en tablets), Samsung ha bombardeado el mercado con diversas variaciones de la gama Galaxy, como los modelos Wave y Note.

2)El gatillo más rápido

Siempre alerta a lo que sucede en el mercado y los centros de investigación. Puede que Samsung no tenga la capacidad de Apple para generar necesidades de la nada en la mente de los consumidores, pero es sin duda la empresa más rápida en detectar las oportunidades y explotarlas, lanzando lo que para algunos son imitaciones (incluso plagios) de los productos estrella de otras compañías.

"Como diseñador, mi trabajo es fundir en la medida de lo posible las nuevas funciones y tecnologías con la belleza estética", afirma Lee, que no obstante se muestra confiado en que "algún día Samsung hará un producto que defina nuestro tiempo" y él será el gurú detrás de ese diseño.

La filosofía de trabajo de su departamento, así como la propia estructura de la compañía, supedita sin embargo la innovación a la adaptación. Para ello Samsung cuenta con una amplia red de observadores que se dedican a explorar tendencias de consumo en los diversos mercados del mundo. 3)No dejar el éxito en manos de terceros

Un pilar importante de la filosofía de Samsung es la fabricación propia de los principales componentes de sus dispositivos, incluyendo los procesadores y las pantallas. Apple, sin embargo, subcontrata la producción de la práctica totalidad de las piezas relevantes… ¡Y en muchos casos se la encarga a la propia Samsung!

Sin ir más lejos, no parece que la guerra de patentes haya sido óbice para que la firma de la manzana mordida haya encargado a Apple la producción en exclusiva de la Retina Display de su nuevo iPad, así como en el pasado fabricó los chips no solo de sus tabletas, sino también del iPhone.4)Paciencia y realismo

En Samsung son conscientes de que se enfrentan a una marca, Apple, que se ha instalado en la cultura popular y en los hábitos de consumo de la población mundial como probablemente ningún otro fabricante de tecnología lo había hecho antes.

El propio Lee sabe que aún le queda un largo camino por andar para ponerse a la altura de su homólogo en Cupertino, sir Jonathan Ive, el gurú de los diseños de Apple.

"Puede que todavía no esté al nivel de Ive, pero creo que algún día Samsung producirá productos tan icónicos como los suyos", asegura Lee. "Que un producto se convierta en un fenómeno masivo no depende solo del esfuerzo. También es necesario acertar con los tiempos, y la tecnología debe estar desarrollada para que un diseño se pueda hacer realidad".

En ese sentido, la pareja Ive-Jobs jugaba con ventaja. Sus lazos de amistad construyeron la base de una colaboración muy estrecha entre los equipos técnicos y los artísticos, mientras que Lee mantiene una relación estrictamente profesional con sus superiores en Samsung.5)Romper tabúes

Cualquiera que haya pasado recientemente por la estación de Metro de Sol en el centro de Madrid sabe a qué nos referimos. El Galaxy Note de Samsung no es un teléfono (demasiado grande) ni es una tableta (demasiado pequeño, tanto en tamaño como en prestaciones). Es como el quad de los dispositivos móviles, a medio camino entre la polivalencia de un coche y la movilidad de una moto. Algo a lo que está por ver si seremos capaces de acostumbrarnos.

Por eso el movimiento de Samsung supone un alto riesgo, que Lee considera imprescindible para alcanzar el éxito (de momento, más de dos millones de Note vendidos). "Los smartphones son más que entretenimiento", afirma. "Hemos creado el Note rompiendo ese tabú y centrándonos más en las nuevas funciones que requieren los smartphones".

En la gran batalla de Android contra Apple, Samsung lidera hasta el momento el primer bando. Es pronto para saber quién se impondrá, pero lo que está claro es que la suma de investigación de mercados, anticipación y ruptura de las convenciones, de momento, está arrojando un saldo positivo para Samsung.

Mostrar comentarios