Las claves que marcarán la agenda de los fondos de inversión a corto plazo

  • La falta de liquidez en los mercados está obligando a las gestoras de fondos a cambiar sus estrategias. Un estudio de Create-Research y Citi señala como puntos claves de esta transición el giro hacia las grandes potencias, el mimo a los clientes y ofrecer valor añadido.
Ana P. Alarcos

Las gestoras de fondos de inversión están dando un giro radical a sus estrategias para adaptarse a las nuevas condiciones del mercado como consecuencia de la fuerte crisis de crédito que están inmersos los mercados.

En este escenario de transición del modelo de negocio del sector, Create-Research y el banco estadounidense Citi, han realizado un estudio en el que explican las grandes claves que van a determinar el éxito del negocio de las gestoras en los próximos tres años.

Para ello, las compañías han cogido de muestra a más de 200 firmas internacionales que gestionan activos por importe de 29.000 millones de dólares (unos 23.800 millones de euros) para analizar hacia dónde están enfocando sus esfuerzos y dónde creen que estarán los motores de crecimiento a medio plazo.

Neeraj Sahai, responsable de Citi Securities, resume el leitmotiv del estudio asegurando que "mientras la economía global se recupera de la mayor turbulencia en los mercados desde la Gran Depresión, la gran pregunta que el sector de la inversión tiene que responder es: ¿cuáles son las perspectivas para la industria? Y este estudio intenta dar respuesta a esta gran pregunta".

Al menos, pone sobre la mesa algunas estrategias que deberán marcar la agenda de las gestoras de fondos de inversión para que puedan adaptar lo máximo posible su modelo de negocio a las condiciones del mercado. En este sentido, Citi y su socio exponen tres claves:

1. Hacia dónde hay queenfocar el nuevo modelo de negocio.

El estudio asegura que el modelo que va a triunfar es aquel que consiga ser sensible con factores como el talento, la calidad de los servicios, la fuerte infraestructura y la oferta de valores añadidos.

Además, a pesar de que estas cualidades han sido siempre importantes, puntualiza en que después de una crisis como la actual se han convertido en imprescindibles porque sin ellas aparece el peor de los escenarios posibles para los inversores: mucho miedo y poco beneficio.  

2. Europa, Estados Unidos, China yJapónson las apuestas más seguras.

Una de las conclusiones a las que llega el estudio es que el modelo de negocio debe centrar sus esfuerzos en las grandes potencias mundiales (Estados Unidos, Europa y Japón) y  los mercados emergentes.

Según Create-Research, Asia será el punto de crecimiento más importante, aunque su atractivo se irá reduciendo poco a poco a consecuencia de que los bancos y los inversores locales seguirán siendo los dominantes, aunque a Europa, sin embargo, le ocurre lo contrario: es una tierra fértil para expandir la cartera de clientes. Mientras, Estados Unidos se quedará como el tercer destino más recomendado.

3. Convertir alcliente en una prioridad.

El texto afirma que una de las grandes claves para triunfar en las nuevas condiciones del mercado es adoptar un modelo de negocio ágil basado en convertir al cliente en la prioridad.

En este sentido, Nick Lyster, uno de los responsables del área de inversiones de Citi, explica que "es evidente que el modelo de negocio victorioso es el que antepone los clientes a todo, el que vence las tendencias y ofrece incentivos como la posibilidad de compartir beneficios y pérdidas".

Sin embargo, el perfil de los clientes está cambiando y, según el estudio, responde a una nueva generación más profesional, sofisticada, heterogénea, exigentea y está más dispersa a nivel geográfico.

Mostrar comentarios