Las comunidades del PP encabezan un motín fiscal contra el Gobierno

  • Madrid y Valencia no están de acuerdo con la subida de impestos del Ejecutivo y pasan al ataque con sus propios planes de recorte fiscal.
Salgado dice que España no va a contracorriente y que más países suben impuestos
Salgado dice que España no va a contracorriente y que más países suben impuestos
Creu Ibáñez
Creu Ibáñez

La subida de impuestos es una medida impopular. Por ello, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero trata de explicar lo mejor posible en qué consisten las medidas anunciadas, mientras el PP traza una nueva estrategia de desgaste con el banderín de enganche del "enorme esfuerzo fiscal" que acometerán las clases medias. Así, algunas comunidades populares ya se han opuesto a la subida propuesta por el Ejecutivo y han pasado al ataque con sus propios planes de recorte de impuestos.

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, negó recientemente que España vaya a contracorriente de Europa con su decisión de elevar los impuestos, ya que hay otros países de la UE que también han adoptado subidas tributarias, como Reino Unido, donde el IVA volverá en 2010 al 17,5%; o Finlandia, donde este tributo se incrementará un punto para la mayoría de los productos. Sin embargo, también es cierto que otro países como Francia y el futuro gobierno de coalición alemán apuestan por las rebajas fiscales.

Por contra, los gobiernos autonómicos no parecen estar por la labor de aumentar aún más la presión fiscal a sus ciudadanos, por lo que algunas regiones están rebajando los impuestos que tienen transferidos. Entre esas administraciones destaca la acción que han llevado a cabo los bastiones del PP, Madrid y Comunidad Valenciana.

El Gobierno que preside Esperanza Aguirre ha anunciado importantes rebajas en materia de impuestos, como las bonificaciones del 20% en el Impuesto de Matriculaciones para beneficiar a aquellos que decidan comprar un vehículo. De este modo, pretende reactivar la demanda.

Asimismo, la Comunidad de Madrid también va a rebajar un punto más la reducción del IRPF en el tramo autonómico para los ciudadanos que compren su primera vivienda, lo que supone un 20% sobre la rebaja del citado tramo, que ya se aplica en la región.

La dirigente madrileña también ha anunciado la eliminación del recargo autonómico del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), un tributo municipal sobre el que las diputaciones provinciales y las comunidades uniprovinciales tienen la posibilidad de establecer un recargo. Con la adaptación de esta nueva medida, se busca fomentar la inversión y la creación de empresas. En el presupuesto de 2009, los ingresos previstos por este recargo para las arcas de la Comunidad de Madrid se estimaban en 30 millones de euros.

Rebaja valenciana

Por su parte, otro de los bastiones populares que en los últimos días ha presentado su particular rebaja de impuestos ha sido la Comunidad Valenciana. Este gobierno autonómico aprobó el anteproyecto de ley de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera y de Organización de la Generalitat para 2010 (ley de Acompañamiento a los Presupuestos). En esta normativa, que se tiene que debatir en el Parlamento valenciano, se contempla una rebaja de impuestos y un tratamiento fiscal especial para familias con hijos y menos recursos que supondrá un ahorro de 1.606,68 millones de euros y del que se beneficiarán 4.046.650 valencianos.

En concreto, el vicepresidente segundo y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, explicó que el paquete de medidas fiscales incluidas en esta norma para 2010 consolida rebajas ya existentes junto con otras nuevas.

Entre las novedades, Camps destacó una deducción del 10% en la cuota autonómica del IRPF para familias con dos o más descendientes, menores de 25 años o discapacitados, y que tengan hasta 24.000 euros de base imponible o 30.000 euros de ingresos brutos. En este perfil encajan un 39,4% de los contribuyentes valencianos y supondrá un ahorro de 15,7 millones de euros al año para 316.000 familias.

Además, este anteproyecto valenciano también incluye una rebaja de 0,25 puntos porcentuales en la nueva escala autonómica del IRPF, que supondrá que 1,6 millones de valencianos se ahorren 20 millones de euros. En materia de deducción de la cuota autonómica del IRPF por inversión en vivienda, Camps señaló que mientras en otras autonomías asciende al 4,95%, en la Comunidad Valenciana en los dos primeros años alcanza el 8,25%, en los siguientes años el 6,6% y hasta 13,25% para jóvenes o discapacitados.

Galicia lo está estudiando y en Cataluña presionan

Por otra parte, la Xunta de Galicia mantiene su compromiso de rebajar el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), sin embargo su presidente, Alberto Núñez Feijóo, rechazó concretar "en qué mes" se pondrá en marcha –Feijóo ganó las elecciones el pasado 1 de marzo--. En este sentido, destacó que ya se ha puesto en marcha la disminución del 50% de los impuestos que gravan las viviendas para familias numerosas y menores de 36 años, la congelación de las tasas universitarias para el curso 2009-2010 y el aplazamiento o fraccionamiento del pago de los impuestos autonómicos para empresas, autónomos y familias.

Otra autonomía en las que se está debatiendo la posibilidad de rebajar algunos de sus impuestos es Cataluña. Esquerra Republicana está presionando a su socio de Gobierno (PSC) para tomar una medida que en principio no hacia gracia a los socialistas catalanes. El líder de ERC, Joan Puigcercós, defendió una bajada del impuesto de sucesiones y donaciones para que grave, sobre todo, a las rentas más altas y no perjudique tanto a las clases medias y bajas. Finalmente el tripartito introdujo a última hora por exigencia de ERC, la resolución para modificar el impuesto con el objetivo de mejorar la justicia redistributiva, la equidad y la progresividad del impuesto.

Además, otra intención aún no cumplida es bajar el impuesto de sucesiones y donaciones, con el que la Generalitat recaudará 990 millones este año. Es un compromiso del programa del tripartito que se está retrasando --este impuesto sólo lo mantienen Extremadura y Cataluña--.

Estado y autonomías parecen ir por caminos diferentes. Los líderes autonómicos, que ya están pensando en la carrera electoral autonómica de cara a 2011, pretenden con estas acciones impositivas dar ejemplo al Ejecutivo central para mitigar la presión fiscal en lugar de aumentarla. Por ejemplo, la presidenta regional ha propuesto al Gobierno central que rebaje dos impuestos fundamentales, el de Sociedades y el de la Renta de las Personas Físicas (IRPF). En el primer caso, ha solicitado una rebaja del 50%, de tal manera que pase del 30% actual hasta el 15%. En cuanto al IRPF, ha pedido su reducción del 43% actual hasta el 20% para los primeros 72.000 euros.

Mostrar comentarios