Las Cortes Valencianas piden de nuevo la comparecencia de Fernández Ordóñez

  • Las Cortes Valencianas han enviado un nuevo requerimiento al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, instándole a comparecer en la comisión de investigación sobre la intervención de Caja Mediterráneo (CAM).

Valencia, 11 may.- Las Cortes Valencianas han enviado un nuevo requerimiento al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, instándole a comparecer en la comisión de investigación sobre la intervención de Caja Mediterráneo (CAM).

El requerimiento, firmado por el presidente de Las Cortes Valencianas, Juan Cotino, también se ha enviado a otros ocho actuales y anteriores responsables del Banco de España y del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) que habían rehusado igualmente comparecer.

La Mesa de la comisión acordó reiterar la solicitud de comparecencia después de que Fernández Ordóñez y los otros ocho altos cargos remitieran un escrito a Las Cortes rechazando asistir, con el argumento de que su actuación está sujeta únicamente al control del Congreso de los Diputados.

Según explicaban, "los datos, documentos e informaciones" relacionadas con la supervisión de entidades de crédito tienen "carácter reservado", y no pueden ser desvelados en una comisión de investigación creada por un parlamento autonómico, ya que supondría contradecir la doctrina del Consejo de Estado.

Este segundo requerimiento se basa en un informe elaborado por los servicios jurídicos de Las Cortes, que también ha sido remitido a los comparecientes, y que advierte de que el Código Penal sanciona a quienes no atienden los requerimientos de las comisiones de investigación, con independencia de su cargo.

Desde el Parlamento valenciano se ha afirmado que si siguen declinando asistir a la comisión de investigación, se procederá a poner los hechos en conocimiento del Ministerio Fiscal para que decida sobre esta actuación.

Mostrar comentarios