Las cuatro amenazas a la recuperación económica mundial

    • La eurozona, la retirada de estímulos en Estados Unidos o la ralentización de los países emergentes pueden hacer daño a la economía mundial.
El euro pierde los 1,38 euros ante las dudas sobre la Eurozona
El euro pierde los 1,38 euros ante las dudas sobre la Eurozona
A. Acosta
A. Acosta

2014 será un año decisivo para la economía mundial. Parece el momento en el que o bien se frustra la recuperación o bien se consolida. No faltan los peligros y será su desenlace el que determine si el crecimiento terminar de tomar impulso para empujar el comercio.La fragilidad de la zona euro.La eurozona salió oficialmente de la recesión en el tercer trimestre de 2013 pero la recuperación es lenta y débil. La eurozona todavía no está completamente a salvo de nuevos repuntes de crisis. Así lo cree el analista de IG Markets, Daniel Pingarrón, que avisa que el problema de los países de la periferia con el fin del rescate de Portugal o la renegociación del último rescate griego podría dar nuevos disgustos.

Desde Natixis, también advierten sobre el riesgo que supone el exceso de endeudamiento de los países. A pesar de los signos de recuperación como el aumento de la inversión y del consumo, avisan que se han incrementado los niveles de deuda. Por ejemplo en España, la deuda sobre el PIB se acerca a un 100% y en Italia al 134%, algo que según Natixis, podría volverse en su contra y ahuyentar a los inversores.

La retirada de estímulos en Estados Unidos. Prever el impacto que tendrá la anunciada retirada de estímulos por parte de la Reserva Federal (Fed)parece haberse convertido casi en un ejercicio de quiromancia a juzgar por la división de opiniones. Mientras unos aseguran que los inversores ya dan por descontada la progresiva retirada de esa inyección extra de 85.000 millones mensuales, otros creen que la Fed, deberá ir con mucho tiento para no paralizar el ciclo de crecimiento en el que ha entrado el país.

Japón, el "Abeconomics" ya no es tan milagroso. El efecto de la política expansiva del primer ministro Shinzo Abe (el "Abeconomics") se ha ralentizado a finales de año. Los expertos temen que el país regrese a la 'pesadilla' económica que representaron quince años de deflación y que perjudique a la región. A finales de noviembre, el Banco de Japón anunció que mantendría las medidas. La fecha clave será abril, cuando el IVA aumente tres puntos. Será a partir de entonces, dependiendo del impacto que tenga sobre la economía real cuando se verá si los progresos del "Abeconomics" se consolidan o se esfuman. De momento, el año terminó con un crecimiento del 1,9% en el tercer trimestre y una revalorización del índice bursátil del 50%.

Los países emergentes. Los países emergentes han sido en los últimos años los motores de la economía mundial, y según el diario Le Monde, siguieron siéndolo a finales de 2013, contribuyendo en casi tres cuartas partes al crecimiento económico. Pero ya en 2013, se vieron seriamente perjudicados por el anuncio de la retirada de estímulos por parte de la FED. Los inversores buscan ahora más seguridad y Brasil, la India o Indonesia,destinos hasta ahora codiciados han sufrido por la huída de capitales. Todos los analistas coinciden en que deben encontrar nuevos modelos de crecimiento. En estos países la producción no ha podido seguir el ritmo de la demanda. Los problemas estructurales como la falta de infraestructuras de transporte y de electricidad les han perjudicado. Su déficit exterior aumentó y ha provocado la inquietud de los inversores.

Mostrar comentarios