Las cuñas imponen su ley

  • En las última sesiones se habían formado curvas alcistas muy peligrosas que finalmente se han roto a la baja. Este escenario ha dado lugar a fuertes caídas en los índices europeos. De momento, el Ibex está más débil que el Dax alemán y que el Eurostoxx, el indicador europeo de referencia, y cotiza en una zona de nadie.
FinancialRed/Javier Estebam

Advertía los días pasados que los índices europeos (también el Mini SP) estaban desarrollando figuras de cuñas alcistas potencialmente peligrosas. Finalmente se rompieron a la baja y el resultado ha sido de duras caídas en todos ellos.

Vamos a repasarlos uno a uno a ver lo que podemos esperar en los próximos días, partiendo de la base de que aún son posibles los rebotes a las directrices perdidas.

Empiezo con el Eurostoxx, que es el que ha dibujado la pauta más ortodoxa.

 

Como se puede ver, ha roto a la baja tras fracasar de nuevo en la resistencia de los 3.045-3.050 puntos.

El objetivo de caída de las cuñas suele estar en el origen de las mismas. Si este fuera el caso, cabría esperar una corrección hasta los 2.920 en los próximos días.

En la caída ha roto la media de 200 en 30 minutos y no sería raro que fuera a probarla de nuevo. Tiene fuerte resistencia entre 3016 y 3023, donde se juntan resistencias horizontales y las medias de 50 y 200.

El Dax alemán se mantiene de momento dudando en la directriz inferior de la cuña. La ruptura de los mínimos del día le podría acarrear una extensión de la bajada fuerte.

Tras haber roto por arriba la cuña, la pérdida de la directriz inferior debería hacer saltar muchos stops, por tanto cuidado.

Tiene un soporte fuerte en la media de 200 en los 7.250 puntos. Por debajo de ese nivel tiene soporte en los 7230 (débil) y en los 7195-7200 fuerte. Por arriba, las medias de 20 y 50 deberían actuar de resistencias.

El Ibex es, a estas horas, el más débil de los tres.  La ruptura bajista le ha llevado a una “zona de nadie”, por debajo del soporte de los 10.770 puntos y por encima del 10.600. Lo normal sería que acabara visitando el soporte.

Resistencia en la directriz perdida, coincidiendo con la media de 200, en los 10.870 puntos y soportes en los mencionados 10.600 y más abajo en los 10.400 y 10.220, soporte este último que no debería perder si no quiere ver deteriorado fuertemente su aspecto técnico.

Artículo de Javier Esteban. Más análisis en Opciones y Futuros. Síguelo en Bolsa.com.

Mostrar comentarios