Las denominaciones españolas de vino rechazan la liberalización de las viñas

  • Bruselas.- La Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas ha expresado hoy, en el Parlamento Europeo (PE), su rechazo a la liberalización de los derechos de plantación -que regulan el cultivo de viñas- prevista en 2015, según acordó la UE en la reforma del mercado del vino.

Las denominaciones españolas de vino rechazan la liberalización de las viñas
Las denominaciones españolas de vino rechazan la liberalización de las viñas

Bruselas.- La Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas ha expresado hoy, en el Parlamento Europeo (PE), su rechazo a la liberalización de los derechos de plantación -que regulan el cultivo de viñas- prevista en 2015, según acordó la UE en la reforma del mercado del vino.

Las denominaciones de vinos españoles han estado representadas en una mesa redonda en el PE acerca de las políticas de alimentos de calidad de la UE.

Los representantes de la conferencia española de Consejos Reguladores han expuesto que la supresión de los derechos de plantación "llevará inevitablemente a unas crisis de exceso de producción", según un comunicado.

En este sentido, han apuntado que "en el caso por ejemplo de La Rioja, se podría asistir a una duplicación de la superficie de vid establecida".

Los portavoces de indicaciones de origen de otros países, como el Jamón de Parma (Italia), el vino de Oporto (Portugal) o las denominaciones lecheras de Francia también han insistido en la importancia de regular el potencial de producción.

Los consejos reguladores de las denominaciones europeas han solicitado a la Comisión Europea (CE) que proponga una modificación de la legislación comunitaria que les permita ese control.

La UE negociará una reforma de su política sobre alimentos y bebidas de calidad, que cuentan con enseñas como las denominaciones de origen o las indicaciones geográficas protegidas.

Mostrar comentarios