Las discrepancias entre iberia y los pilotos por los tiempos de trabajo llegan hoy a la audiencia nacional


La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional acogerá hoy la vista oral de la denuncia presentada por Iberia contra el sindicato de pilotos Sepla por promover una alteración del régimen de trabajo de las tripulaciones en lugar de una huelga.
Esta demanda de Iberia a sus pilotos se enmarca en el conflicto con el Sepla por la interpretación de la normativa de tiempo de trabajo y descanso de las tripulaciones, la conocida como subparte Q. De hecho, Iberia ha abierto ya varios expedientes a pilotos por la distinta interpretación de esta norma.
Según Iberia, la disputa surge cuando los pilotos están en jornada de incidencias, una especie de guardia en la que están obligados a llamar dos veces al día a la compañía para saber si les han programado un vuelo.
La discrepancia radica en si los pilotos deben ser avisados con 12 horas de antelación, interpretación del Sepla, o deben incorporarse cuando la compañía lo pida al estar de guardia.
Este conflicto coincide con la negociación de un nuevo convenio para los pilotos, para lo que se ha fijado la próxima reunión el 19 de julio.
Con este nuevo convenio de los pilotos, Iberia aspira a llevar a cabo una modificación de la forma de operar los vuelos de corto y medio radio que los haga rentables en su función de alimentadores de las rutas de largo recorrido.
La compañía mantiene todavía abierta la posibilidad de crear una filial de bajo coste para operar esas rutas de corto y medio radio. De hecho, ya tiene acuerdos con el resto de colectivos de trabajadores que le permitirían hacerlo.
Por su parte, el Sepla, que asegura tener una propuesta que le permitiría ahorrar a Iberia unos 600 millones de euros en esas rutas, tiene el visto bueno de sus afiliados para convocar huelgas en función del desarrollo de la negociación.

Mostrar comentarios