Las dudas del FED sobre el aumento de las tasas ponen nervioso a los mercados

    • Las posibilidades del incremento de esta tasa se reducen en vista de la fragilidad de la economía.
    • Se espera que la FED, retrase hasta el mes de marzo de 2016 la propuesta de un aumento de las tasas.
Federal Reserve Chair Janet Yellen listens to a qu
Federal Reserve Chair Janet Yellen listens to a qu

Las preocupaciones en los mercados aumentan ante la división de opiniones en la cúpula de la Reserva Federal (FED) estadounidense sobre el incremento de los tipos de interés. Según apunta el 'Financial Times', las disputas internas salieron a la luz después de que dos miembros de la junta del FED se opusieran a un incremento de las tasas a corto plazo poniendo en duda la tesis de, Janet Yellen, presidenta de la organización.

Las posibilidades del incremento de esta tasa se reducen en vista de la debilidad de la economía, que crece de manera insuficiente para los banqueros que esperaban poder mover ficha este año después de un largo periodo de políticas de "dinero fácil", según apunta el 'Wall Street Journal'. Y es que, un consumo deprimido, la inflación y las tasas de empleo han eliminado virtualmente las posibilidades de realizar un cambio de dirección en este mes.

El mundo empresarial clama por una unanimidad dentro de la FED y empresarios como Larry Fink, presidente ejecutivo de BlackRock, la mayor gestora de archivos del mundo, advirtió este miércoles que los "mensajes contradictorios" de la FED solo contribuyen a "incendiar los mercados", tal y como recoge el rotativo británico.Frenazo económico

Las cifras no son las más propicias para desestabilizar más el mercado con nuevos impuestos. El gobierno de Estados Unidos informó este miércoles que las ventas de comercios minoristas solo aumentó un 0,1% en el mes de septiembre, quizás influidas por el frenazo de las ventas de vehículos. Además la inflación cayó un 0,5% en el mismo mes y un 1,1% con respecto al año anterior. Tras este informe poco alagüeño, se esperaba que la FED, con una probabilidad del 50%, esperara hasta el mes de marzo de 2016 para proponer un aumento de las tasas.

Las inversores están mostrando cada vez un "mayor escepticismo" sobre una subida de tipos en Estados Unidos en 2015 debido a la "fragilidad" de la economía global y los beneficios empresariales, según se desprende de la Encuesta de Gestores de Fondos elaborada por Bank of America (BofA) Merrill Lynch.En concreto, menos de la mitad de los inversores (47%) esperan que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) eleve tipos este año, frente al 58% que lo daban por seguro en la encuesta realizada el pasado mes de septiembre.

Asimismo, un 19% de los gestores de fondos preguntados por Bank of America (BofA) Merrill Lynch considera que la política fiscal a nivel global es "demasiado restrictiva"."Mientras los inversores debaten sobre el calendario de una subida de tipos, deberían estar anticipando un cambio masivo de la política en Estados Unidos, Europa y Japón, desde QE -programas de compra de deuda- a estímulos fiscales en 2016", afirmo el estratega jefe de inversión de BofA Merrill Lynch Global Research, Michael Hartnett.

Por otro lado, el número de inversores que ven a China como el mayor riesgo para la economía ha bajado desde el 54% de septiembre hasta el 38%, al mismo tiempo que comienza a reducirse el pesimismo en torno a las acciones de las empresas del país.En este contexto, los balances de efectivo en las carteras de los inversores se redujo del 5,5% del pasado mes al 5,1%, aunque se mantiene por encima de los niveles medios históricos.

Mostrar comentarios