Las economías de Asia Oriental perderán impulso en 2012 por Europa y EEUU

  • Las economías de Asia Oriental, excepto la industrializada Japón, moderarán su crecimiento económico en 2012 como consecuencia de la crisis de la deuda soberana en la zona euro y el "anémico" estado de la economía de Estados Unidos, informó hoy el Banco Asiático de Desarrollo.

Manila, 6 dic.- Las economías de Asia Oriental, excepto la industrializada Japón, moderarán su crecimiento económico en 2012 como consecuencia de la crisis de la deuda soberana en la zona euro y el "anémico" estado de la economía de Estados Unidos, informó hoy el Banco Asiático de Desarrollo.

El informe de esta institución financiera con sede en Manila prevé que las citadas economías crezcan un 7,2 por ciento de media el año próximo, por debajo del 7,5 por ciento calculado el pasado septiembre.

Los expertos del Banco Asiático de Desarrollo (BAD) también reducen al 7,5 por ciento la estimación de desarrollo de la región para 2011.

"El crecimiento en China remitirá incluso aunque la demanda interna continúe creciendo y la nueva previsión es de un 8,8 por ciento en 2012, después de aumentar un 9,3 por ciento este año", indica el estudio.

Comportamiento similar se espera en 2012 para Birmania (5,4 %), Brunei (1,8 %), Camboya (6,5 %), Corea del Sur (3,9 %), Filipinas (4,8 %), Hong Kong (4 %), Indonesia (6,5 %), Laos (7,6 %), Malasia (4,7 %), Singapur (4,0 %), Tailandia (4,5 %), Taiwán (4,1 %) y Vietnam (6,3 %).

"La confusión que emana de Europa representa una amenaza creciente al comercio y las finanzas en Asia Oriental, así que los gobiernos deben estar preparados para actuar con rapidez, decisión y coordinadamente para contrarrestar lo que puede ser una recesión económica mundial", advirtió Iwan J. Azis, uno de los expertos que redactaron el informe, según un comunicado de prensa del BAD.

El peor escenario posible sería aquel en el que las economías de la zona euro y Estados Unidos se contrajesen a los niveles de 2008/09, lo que determinaría que las economías de Asia Oriental no crecerían en conjunto por encima del 5,4 por ciento en 2012.

No obstante, al BAD reconoce que esta región del mundo se encuentra en la actualidad mejor preparada que lo estaba cuando estalló la crisis financiera mundial de 2008 y tiene a su favor la experiencia adquirida.

Mostrar comentarios