Las eléctricas suben con fuerza en bolsa pese a las medidas del Gobierno

  • Las compañías eléctricas que cotizan en la Bolsa española han subido hoy con fuerza, pese a que el Consejo de Ministros ha aprobado un anteproyecto de ley con medidas fiscales para poner fin en 2013 a la generación del déficit de tarifa eléctrica.

Madrid, 14 sep.- Las compañías eléctricas que cotizan en la Bolsa española han subido hoy con fuerza, pese a que el Consejo de Ministros ha aprobado un anteproyecto de ley con medidas fiscales para poner fin en 2013 a la generación del déficit de tarifa eléctrica.

El texto prevé la creación de siete tasas o impuestos y recaudar unos 2.700 millones de euros.

El objetivo de la medida es lograr un sistema eléctrico "solvente y sostenible" y acabar con el "agujero" de 24.000 millones de euros dejado por anteriores ejecutivos que, además, si no se hiciera nada, crecería unos 5.000 millones al año en los próximos ejercicios, según el Gobierno.

Pese a esta medida, uno de los valores que más ha subido en la Bolsa española -que ha ganado hoy el 2,75 %- ha sido Acciona, que se ha revalorizado el 7,10 % hasta los 44,40 euros por título.

Gas Natural también ha ganado el 5,41 % hasta los 12,28 euros por acción, mientras que Iberdrola lo ha hecho el 3,78 %.

Abengoa ha subido el 2,87 % hasta situarse en los 14,15 euros por título y Endesa el 2,57 %.

Según los analistas de Renta 4, a la espera de analizar el impacto cuantitativo de las medidas compañía por compañía, "la publicación de la reforma energética debería poner punto final a la incertidumbre regulatoria que tanto ha castigado las cotizaciones del sector".

"Desde que se iniciaron los rumores de medidas para atajar el déficit de tarifa, aproximadamente a finales del pasado mes de octubre y hasta los mínimos de finales de julio", estas compañías han caído entre un 30 % y un 50 %.

Desde entonces (finales de julio), han registrado una recuperación de hasta el 30 % impulsada por las bajas valoraciones y el mejor tono bursátil, han añadido.

"La eliminación de la incertidumbre regulatoria podría permitir cierta expansión adicional", han concluido.

Mostrar comentarios