Las empresas catalanas que operan en Argentina no se plantean desinversiones

  • Las 60 empresas catalanas que operan en Argentina mantienen su actividad en este país sin plantearse de momento cambiar sus planes, pese a mostrar su inquietud por la situación que ha creado la decisión del Gobierno argentino de expropiar YPF, filial de Repsol.

Barcelona, 18 abr.- Las 60 empresas catalanas que operan en Argentina mantienen su actividad en este país sin plantearse de momento cambiar sus planes, pese a mostrar su inquietud por la situación que ha creado la decisión del Gobierno argentino de expropiar YPF, filial de Repsol.

El conseller de Empresa y Empleo, Francesc Xavier Mena, ha asegurado hoy, en declaraciones a los periodistas en el Parlament, que la Generalitat está en contacto con este grupo de empresas, que hasta ahora se han limitado a expresar "su inquietud", sin pensar en decisiones de desinversión o similares.

"Las 60 empresas catalanas que operan en Argentina no nos han comunicado ninguna prevención, más allá de que ya han incorporado como un riesgo la actual situación", ha apuntado, tras calificar de "muy mala noticia" la expropiación de YPF ya que supone, entre otras consideraciones, "la ruptura de las reglas del juego" económico.

En opinión del responsable de la política industrial de la Generalitat, Repsol y el Estado español deberían optar por acudir al tribunal de arbitrajes y a otros organismos internacionales para presentar su reclamación y estudiar, en todo caso, la indemnización que debe exigir.

Francesc Xavier Mena ha asegurado que no es partidario de llevar a cabo "represalias comerciales" y que así se lo comunicó al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, durante el encuentro que mantuvieron ayer.

Mostrar comentarios