Las empresas de ingeniería ven un "enorme riesgo" en la fuga de cerebros al extranjero


El presidente de la Asociación Española de Empresas de Ingeniería, Consultoría y Servicios Tecnológicos (Tecniberia), José Luis González Vallvé, advirtió hoy en el Foro España Innova del "enorme riesgo" que supone permitir la marcha de ingenieros a trabajar al extranjero.
En el citado acto informativo, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, el presidente de Tecniberia se refirió así a la reciente oferta de Alemania para que profesionales españoles de distintos sectores, entre ellos ingenieros, vayan a trabajar allí.
Vallvé apuntó que se corre el riesgo de que estos ingenieros "que se marche, no vuelvan", con lo que se pierde todo lo que se ha invertido en formación.
El responsable de Tecniberia aseguró que es "lamentable" la carencia en formación científico-técnica que hay en España, y achacó parte del problema a la "dieta mediática" que promociona mucho algunas profesiones, y "no anima a ser ingeniero". En este sentido, bromeó con la idea de hacer una serie de televisión en la que los protagonistas sean ingenieros.
"En España se producen muy poco ingenieros", lamentó Vallvé, quien defendió que la formación en ingeniería en España es "buena" y tiene reconocimiento internacional.
Destacó la necesidad de impulsar estos estudios para poder afrontar el cambio de modelo productivo que se quiere.
Por otra parte, desde Tecniberia se apostó por reorientar la política de inversión en innovación para que realmente dé resultados, ya que se produce "mucho papel", en referencia a los artículos en revistas especializadas, y pocas patentes.

Mostrar comentarios