Las empresas podrán despedir por razones económicas estando en beneficios

  • El PSOE ha pactado una enmienda con el PNV que permite a las empresas aplicar el despido objetivo, aunque ganen dinero, si justifican que podrían tener pérdidas en el futuro. También podrán acogerse a esta medida las sociedades con una persistente caída de ingresos.
lainformacion.com

El grupo parlamentario socialista ha pactado una enmienda con el PNV por la que se concretan las causas económicas para el despido objetivo y que incluye la previsión de pérdidas a futuro o la disminución persistente de los ingresos que puedan poner en riesgo la viabilidad de la empresa.

Según han informado a Efe fuentes del PSOE, se trata de una enmienda que transacciona una de las alegaciones presentadas por el PNV durante el tramite parlamentario del proyecto de ley que reforma el mercado de trabajo, y que los nacionalistas vascos han aceptado.

En concreto, la enmienda dice que "se entiende que concurren causas económicas cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa, en casos tales como la existencia de pérdidas actuales o previstas, o la disminución persistente de su nivel de ingresos, que puedan afectar a su viabilidad o a su capacidad de mantener el volumen de empleo".

Y añade que "a estos efectos, la empresa tendrá que acreditar los resultados alegados y justificar que de los mismos se deduce la razonabilidad de la decisión extintiva para preservar o favorecer su posición competitiva en el mercado".

El decreto ley de la reforma laboral aprobado por el Gobierno se limitaba a decir que concurren causas económicas cuando de los resultados de la empresa "se desprenda una situación económica negativa".

Mostrar comentarios